Encabeza Aarón Irízar Foro para analizar nueva Ley de Agua Potable

Encabeza Aarón Irízar Foro para analizar nueva Ley de Agua Potable

Miércoles, 24 Abril 2013 – 8:45pm

 

El legislador sinaloense acudió en su calidad de Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, a encabezar los trabajos en la ciudad de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato; a 24 de Abril del 2013.- El Senador Aarón Irízar López inauguró este Miércoles 24 de Abril, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el Primer Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, que impulsa en calidad de coorganizador el Senado de la República en coordinación con el Colegio de México, la Universidad de Guanajuato, el Congreso del Estado de Guanajuato, el H. Ayuntamiento de Guanajuato capital y contando con la presencia de delegaciones provenientes de los estados de la zona Centro-Occidente de la República, como son Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y el anfitrión Guanajuato.
En punto de las 09:00 horas, teniendo como espléndido marco el aula magna de la Universidad de Guanajuato, el Alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, en su calidad de autoridad anfitriona y con la representación del Gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, emitió una cálida y cordial bienvenida a dignatarios y participantes en el los trabajos. Especialmente agradeció el auspicio y la colaboración a este foro regional de análisis a la Cámara de Senadores la que, por conducto del Senador Aarón Irízar López, no sólo hizo puntual acto de presencia sino que impulsó este evento, interviniendo formalmente en calidad de co organizadora.
“Esto refleja la apertura y la buena disposición que tiene nuestro Congreso de la Unión en sus dos Cámaras y el profesionalismo de nuestros legisladores, al involucrarse de lleno en la temática que nos ocupa que son los recursos hídricos y los recursos hidráulicos, porque para legislar una Ley como del Agua Potable y el Saneamiento para este país, nuestros legisladores deben conocer el proceso desde antes que nace la disposición normativa, para poder tener clara conciencia del alcance de sus repercusiones estaduales en la ciudadanía y en los recursos del país”, sostuvo enfáticamente el alcalde de la ciudad de Guanajuato.
Acto seguido y de conformidad al programa, el Senador por Sinaloa, Aarón Irízar López, ofreció un nutrido pero sintético mensaje en el que motivó a todos los actores involucrados con el recurso agua en este país a adquirir conciencia del valor que tiene ésta para la vida en general, pero haciendo hincapié en la jerarquía que tiene por su vínculo con el bien jurídico tutelado de más valor: la vida humana.
De manera contundente Aarón Irízar López señaló en su alocución que el agua, como bien jurídico, es una extensión de la vida humana; que esta nueva Ley sobre Agua Potable y Saneamiento a la que aspiramos los mexicanos habrá de estar imbuida indefectiblemente de ese espíritu en su alcance normativo. Y en su calidad de ley secundaria, al mostrar la forma de aplicación de la ley principal, tendrá que estar adecuada en lo necesario para frenar el uso irracional, el uso clientelar y las prácticas de distribución que atentan contra los derechos humanos más elementales, todavía en nuestro país, lamentablemente.
“Hoy podemos felicitarnos de compartir que el derecho al agua potable y al saneamiento está cada vez más cerca de ser considerado una realidad en México. Que como un derecho humano ya lo tenemos consagrado en nuestra Carta Magna; sin embargo aún nos encontramos en la vital tarea de implementar los ordenamientos jurídicos que permitan lograr el ejercicio pleno de dicho derecho humano esencial para la vida”, recalcó el Senador Irízar.
El también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Alta continuó: “En ese sentido, quisiera aprovechar este foro para expresar la necesidad de que todos los ámbitos de gobierno trabajemos de manera coordinada a fin de que garanticemos el pleno ejercicio del derecho al agua como un derecho humano, el cual no es otra cosa que el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico; porque como lo he sostenido en otros eventos, en ningún ámbito de gobierno debe ser utilizado el derecho humano al agua como un instrumento de presión política o económica y tampoco debe utilizarse para fines distintos al bien común de la población”.

"Considero que el trabajo que estamos emprendiendo desde el Congreso de la Unión, resultará de gran utilidad para el logro y concreción de la legislación secundaria, que se encargará de reglamentar con eficiencia el pleno ejercicio del derecho humano al agua en nuestro país”, agregó.
“En especial deseo hacer mención que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene muy clara la importancia de este asunto que tenemos pendiente, ya que dentro de los compromisos del Pacto por México, se establece puntualmente en el artículo 52 que se impulsará la aprobación de la Nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento y reformar la actual Ley General de Aguas Nacionales”, sostuvo.
Vinieron, después del protocolo de inauguración, el desarrollo de los trabajos del foro, mismos que concluyeron satisfactoriamente hasta las 17:00 horas.

Cabe destacar que previo al evento, el Senador Aarón Irízar López acudió a realizar visita de cortesía al Presidente Municipal de Guanajuato capital, el Ingeniero Civil Luis Fernando Gutiérrez Márquez, conocedor por cierto del tema hidráulico por su perfil profesional como su actividad empresarial, por ahora suspendida en función de su cargo, quien recibió de manera muy cordial y cálida al representante del Poder Legislativo Federal.
El Senador sinaloense Aarón Irízar López acudió a las oficinas de Palacio Municipal, donde sostuvieron una corta pero profunda conversación sobre el tema del agua, para de ahí trasladarse a las instalaciones de la universidad de Guanajuato para realizar el Foro Regional sobre la Nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento.
En el evento, además del Senador Irízar, se contó con la presencia del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; del Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente Municipal de Guanajuato; del Ing. Sergio Raúl Reynoso López, Coordinador de Asesores del Mtro. Víctor Bourgett, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); del Ing. Eduardo Padilla Ascencio, Gerente de Coordinación Interinstitucional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en representación del Dr. David Korenfeld Federman, Director General; del Arq, Cosme Antonio García Aguilera, Director de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), en representación de la Ing. Angélica Casillas Martínez, Directora General; del Lic. Sealtiel Ávalos Santoyo, Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG); Dr. Luis Enrique Mendoza Puga; Director de la División de Ingeniería del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
Teniendo como expositores al M. C. Jesús Soriano Flores, Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato y al personal académico de El Colegio de México.
Este es el primero de varios foros regionales que tendrán verificativo en el resto de la geografía nacional con motivo de la discusión y análisis, en aras de construir consensos suficientes para la aprobación del nuevo ordenamiento.

http://www.criticapolitica.mx/61095

Leave a reply