Encarecen el agua sin publicar tarifas


15 de septiembre, 2012 [8:32]
Efraín Klérigan / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria aceptó no haber cumplido con sus obligaciones de transparencia, estar utilizando una tarifa del 2010 para cobrar el agua potable y haber mandado recibos a zonas de la ciudad en donde no se había dado el servicio.

“Al llegar me encontré con que no había agua y a eso me he dedicado estos días, a buscar que se regularice el servicio, y te puedo decir que los sectores que menos reciben tienen ahora agua por lo menos 12 horas por día”, afirmó José Luis Mata Blanco, gerente de la Comapa.

“Te puedo decir que poco a poco estamos solucionando. Había gente a la que le mandamos recibos y no les habíamos dado el servicio. A esa gente no le podíamos cobrar y lo estamos solucionando”, agregó.

Las tarifas que utiliza la Comapa y por las cuales realiza un cobro mínimo de 56 pesos mensuales, los autoriza a cobrar 48.72  pesos como cobro mínimo y un añadido de 8.32 pesos por los siguientes 50 metros cúbicos hasta 60 metros,  9.32 pesos más de 60 metros a 110 metros y 11.86 pesos.

Según se lee en los últimos recibos de agua enviados por la Comapa Victoria, cobra un mínimo de 59 pesos hasta 10 metros y carga cada metro cúbico excedente en 9.524 pesos, por lo que un consumo de 20 metros cúbicos recibe un cobro de 249.48 pesos, las tarifas de agua más caras del país.

La Comapa reconoció que esta tarifa es la última publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas, requisito indispensable para que las tarifas aplicadas puedan estar vigentes.

Expreso solicitó que fueran enviadas las últimas tarifas publicadas, lo cual hizo Juan CarlosAlmazán Eufracio, gerente de Sistema, señalando que eran las del 9 de diciembre de 2010

“Por  petición del Ing. Mata Blanco, me permito enviar datos de publicación de tarifas autorizadas para cobro de servicios de agua potable para la Comapa del Municipio Victoria:  Periódico Oficial  de Fecha 9 de diciembre del 2010 con número 147”, dice Almazán en un correo electrónico.

La Ley de Aguas de Tamaulipas responsabiliza a los gerentes de las Comapas de la obligación de publicar las tarifas de agua, y éstas, las publicadas en el Periódico Oficial, son las únicas que pueden cargarse a los usuarios, y debido a que no hay una publicación posterior todos los cobros que no se ajusten a esta tarifa resultan ilegales.

De acuerdo con dichas tarifas, posiblemente llenas de errores, no se autoriza a cobrar 9.524 por metro cúbico de 10 a 20 metros cúbicos utilizados, para el servicio doméstico, pero sí se aprueba el cobro de un 60 por ciento para el servicio de drenaje sobre el cálculo del importe del servicio de agua potable.

Aunque Mata Blanco había declarado a Expreso que solamente están cargando y gradualmente el incremento del 10 por ciento autorizado por el Congreso en febrero del 2011, el incremento respecto a la última tarifa publicada es del 21 por ciento para el cobro mínimo.

Actualmente la Comapa cobra de 19 a 25 pesos por metro cúbico excedente en tomas domiciliarias, lo que representa incrementos de más del 100 por ciento y convierte al agua de Victoria en la más cara del país.

En el Distrito Federal las tarifas de agua vigentes y publicadas oficialmente señalan un costo de dos pesos a 13 pesos de agua dependiendo de si el usuario vive en una zona popular o en una zona residencial rica en servicios públicos como la Lomas de Chapultepec, Polanco o el Pedregal de San Ángel.

De hecho la Comapa Victoria fue el único organismo operador de agua potable de la entidad, entre los que aumentaron, que no publicó nuevas tarifas en 2011, y en las restantes ampara cobros mínimos de 32.90 pesos en El Mante, 39.19 en Altamira, 39.88 en Nuevo Laredo, 58.13 en Ciudad Madero y Tampico, lo que muestra que también, a escala estatal, que Victoria tiene el agua más cara en el estado.

Mata Blanco aseguró que están conscientes de abusos y dijo que a todas las personas que han ido a reclamar las atienden y orientan.

http://conexiontotal.mx/2012/09/15/encarecen-el-agua-sin-publicar-tarifas/

Leave a reply