Encuentran gran yacimiento de agua bajo la capital de México

Encuentran gran yacimiento de agua bajo la capital de México

La reserva descubierta garantizaría el suministro de este líquido durante las tres próximas décadas y permitiría abaratar el costo de

CIUDAD DE MEXICO.- Una gigantesca reserva de agua debajo de la ciudad de México, tan grande que garantizaría el suministro de ese líquido para al menos las tres próximas décadas, fue hallada tras la perforación de un pozo al oriente de la urbe.

 

Autoridades y especialistas llegaron a esta conclusión después de analizar las diferentes capas de arcilla halladas durante esos trabajos, que permitieron verificar que se trata de un gran acuífero, según informó hoy el matutino Reforma.

 

El manto de agua, muy escasa en algunas zonas de la metrópoli de 21 millones de habitantes, que comparten la capital y el estado de México, se hallaría a unos dos kilómetros de profundidad.

Actualmente, el 30% del agua que consumen los habitantes de esta antigua zona lacustre rodeada de montañas a 2,240 metros de altura, es traída desde al menos 322 kilómetros de distancia, de la zona de Cutzamala, y el resto obtenido mediante pozos.

Alfonso González, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que "es muy factible que la próxima fuente de abasto" para la capital esté por ser decretada.

La nueva lugar de abastecimiento permitiría abaratar el costo de traer el agua de otras cuencas si el proyecto, en el cual se invirtieron unos 4,5 millones de dólares, es exitoso.

Se frenaría, además, el hundimiento de la Ciudad, que ha sido incesante en los últimos años.

http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/10/21/565712/encuentran-gran-yacimiento-de-agua-bajo-la-capital-de-mexico.html

Leave a reply