Endeudada la empresa Agua de Hermosillo; hay que auditarla para saber cómo anda

Endeudada la empresa Agua de Hermosillo; hay que auditarla para saber cómo anda

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 02 de Noviembre de 2011

Si a la empresa paramunicipal Agua de Hermosillo (Aguah), le cortaron el servicio de energía eléctrica por no pagar el consumo, ¿qué le espera al ciudadano común y corriente, como usted y yo? El director de la empresa, Leovigildo Reyes Flores, informó que le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siete7 millones de pesos, pero que abonarían cuatro millones para que les restablecieran el servicio. El corte fue el pasado viernes y el lunes abonarían, no sé si lo harían. El funcionario dice que la empresa no tiene dinero, porque la gente no paga el consumo de agua.

 

 

Si a la empresa paramunicipal Agua de Hermosillo (Aguah), le cortaron el servicio de energía eléctrica por no pagar el consumo, ¿qué le espera al ciudadano común y corriente, como usted y yo? El director de la empresa, Leovigildo Reyes Flores, informó que le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  siete7 millones de pesos, pero que abonarían cuatro millones para que les restablecieran  el servicio. El corte fue el pasado viernes y el lunes abonarían, no sé si lo harían. El funcionario dice que la empresa no tiene dinero, porque la gente no paga el consumo de agua.

 

La verdad es que no pagan por mala administración, al no tener un buen sistema para que los usuarios pasen a pagar sin problemas. Los cajeros automáticos que se ubican en algunos puntos de la ciudad, los fines de semana están fuera de servicio. En las oficinas generales de Agua de Hermosillo se pierde mucho tiempo para pagar el recibo por consumo. Les hace falta una buena atención al cliente, en donde se den facilidades para que la gente pague sin mucha demora. No es posible que la ciudadanía, aparte de de ir a pagar, tenga que perder  tiempo y salir de “mal pelo”.

 

Son muchos siete millones de pesos de deuda, sólo a la CFE, no quiero ni pensar de cuánto sea la deuda total de esta empresa…Cuando el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, del PRI, recibió la empresa Aguah, tenía  una deuda de 400 millones de pesos que le habían dejado las dos administraciones anteriores del PAN, encabezadas por los alcaldes Francisco De Paula Búrquez Valenzuela y María Dolores del Río Sánchez, ésta última actual diputada federal y que quiere ser senadora de la República…Búrquez Valenzuela es funcionario en la actual administración estatal.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (Coapaes), le entregó al Ayuntamiento de Hermosillo el organismo operado del agua, liquidándose todas las deudas y se constituyó la empresa Aguah, iniciando ésta operaciones sin deber absolutamente nada. Búrquez Valenzuela la endeudó con 100 millones de pesos y Del Río Sánchez con 300 millones de pesos más…Se realizaron muchas obras para sacar adelante a la empresa, pero sobre todo, para que la gente de de Hermosillo tuviera el vital líquido. Con María Dolores se construyeron Los Bagotes.

 

Los Bagotes fue una obra hidráulica de la administración de María Dolores del Río

 

Los Bagotes es una obra hidráulica que en su momento sirvió para que Hermosillo no se quedara sin una sólo gota de agua. En ese tiempo fue cuando la alcaldesa María Dolores del Río Sánchez implementó los tandeos de agua y los habitantes de la capital del Estado sólo contaban con cuatro horas al día del preciado líquido. Fue una buena decisión de María Dolores; luego vino Ernesto Gándara Camou como alcalde y abrió la llave totalmente y le dio agua a discreción a la ciudadanía creando un caos en el municipio. El actual alcalde, Javier Gándara Magaña, volvió a cerrar la llave.

 

No tengo idea de a cuánto ascienda la deuda de Agua de Hermosillo en estos momentos, pero para que le deba a la CFE siete millones de pesos y no tener con qué pagar, debe de ser una cantidad muy fuerte. Pero este asunto se los dejo a los diputados y a quienes se encargan de las revisiones de las deudas públicas de los ayuntamientos y sus empresas…Agua de Hermosillo es una empresa del Gobierno Municipal, pero a la vez, cobra a la ciudadanía por prestar un servicio, lo que significa que tiene un presupuesto pagado con el dinero del pueblo.

 

También me queda muy claro que cada administración pone lo mejor de sí para salir adelante, para eso hay dependencia y gente especializada en revisar los gastos, las inversiones, los endeudamientos y en general la administración pública. Lo que sí es mucho el dinero del pueblo que se maneja por parte de un reducido grupo de personas y alguno puede caer en tentaciones y es cuando se dan los malos manejos y las cuentas “mochas”, por tal motivo, hay que estar muy al pendiente de la empresa Agua de Hermosillo, antes de que sea demasiado tarde. ¿No cree usted?

 

Arranca campaña de vacunación contra la influenza en Sonora

 

Las dosis trivalente para prevenir contra el virus de la influenza ya está disponible en unidades médicas públicas o privadas de todo el Estado a partir de esta semana, informó Bernardo Campillo García, secretario de Salud en Sonora. Señaló que durante el 2010 se registraron más de 740 mil infecciones respiratorias de las cuales poco más de 10 mil fueron por complicaciones de neumonía y bronconeumonía.

 
“Este es el arranque simbólico de una campaña permanente que hacemos durante todo el invierno, no es una semana ni un mes, de aquí hasta los primeros meses del próximo año vamos a seguir aplicando la vacuna”, dijo. Campillo García comentó que en total son más de 550 mil vacunas las que se enviaron a la entidad y la dependencia que él dirige cuenta con 230 mil que podrán solicitarse en los centros de salud en toda la ciudad.

Agregó que los grupos más vulnerables como niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, menores de 5 a 9 años y personas entre los 50 a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala

Periodista con 36 años de experiencia, ex director regional Noroeste de la agencia de noticias Notimex.

Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com

www.elreporterodelacomunidad.com

www.facebook.com/elreporterodelacomunidad

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=120241&tipo=Noticias&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

Leave a reply