Energia Renovable utilizada para potabilizar agua

Energia Renovable utilizada para potabilizar agua

Publicado por silvina | 08/11/2010 21:01

Una de las grandes problemáticas a nivel mundial es la terrible y gigantesca cantidad de personas que no cuentan con acceso a agua potable; hablamos de más de dos mil millones de casos. Ante este crucial problema parte, los investigadores apuntan a paliar esta carencia a través de la desalinización del agua marina mediante el uso de energías renovables.

 

El proceso de desalinización del agua salada consume altas cantidades de energía que requiere de osmosis inversa. Hasta el momento se han conocido varios casos en los que a través de la energía solar se ha conseguido desarrollar técnicas para potabilizar el agua, generando electricidad que se usa en la purificación del agua. Desde Erenovable hemos ya dado cobertura a algunos de ellos como el de Algodonal (Ecuador), Túnez y Marruecos o el de Camboya.

Hoy os hablaremos del sistema  desarrollado por la empresa norteamericana Aeolus que se basa en la energía eólica para potabilizar agua. El proceso que han idea consiste en producir energía mecánica a través de la energía del viento, que bombea el agua desde origen. El agua salada es transportada a través de una serie de filtros, entre los cuales se incluye una membrana de osmosis inversa. Una vez completado el proceso se ha logrado obtener agua potable del agua salada. Esperamos pueda ser de pronta aplicación y llegue a los lugares verdaderamente necesitados de este tipo de soluciones.

Si te interesa colaborar con esta problemática te invitamos a conocer las campañas de la ONG Charity Water, dedicada a proveer agua potable a comunidades sin acceso a este recurso vital.

http://erenovable.com/2010/11/08/energia-renovable-utilizada-para-potabilizar-agua/

 

 

 

Conoce tu medidor de agua: OOAPAS

REDACCIÓN WEB / LA VOZ DE MICHOACÁN
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) colocó un módulo afuera de sus oficinas centrales, ubicadas en avenida Madero No. 1896, colonia Chapultepec Norte, para que los usuarios puedan acercarse y conocer los diferentes modelos de medidores que se han utilizado en la ciudad, así como el funcionamiento de esta importante herramienta de medición.

Al conocer los diferentes aparatos exhibidos, se puede ver cómo ha ido evolucionando la tecnología de los medidores, al punto en el que los modelos que se instalan actualmente son de plástico, en sustitución por el material de cobre, que propicia el robo de la herramienta de lectura.

Ronald Umaña Sens, subdirector Comercial del Organismo, explicó que con la instalación de estos nuevos equipos de plástico han disminuido considerablemente los robos de medidores y cuadros de toma de cobre, por lo que es un ahorro tanto para el organismo que tiene que reponer el equipo, como para los usuarios que tienen que volver a colocar el cuadro de toma.

Asimismo, en el módulo de información, los usuarios pueden aprender a leer su medidor y tomar la lectura.

“Cuando los domicilios están cerrados y nuestro personal no puede tener acceso al medidor, el usuario puede llamar a las oficinas y proporcionar la lectura para ésta se vea reflejada en su facturación”, apuntó.

Ronald Umaña señaló que otro beneficio de tener servicio medido en los hogares es la posibilidad de detectar fugas; “si se detecta movimiento inusual en el reloj cuando está la toma cerrada, es muy posible que haya una fuga de agua en el domicilio; esto puede reportarse al OOAPAS y solicitar una inspección de fugas”.

Finalmente, el subdirector invitó a los usuarios a acercarse al módulo y conocer esta valiosa herramienta de medición.

http://www.vozdemichoacan.com.mx/minuto/?p=38719

 

Leave a reply