Enferman por agua

 


Crecen casos de diarrea y hepatitis ante el mal tratamiento del agua potable.

El vital líquido llega a las casas con sólo el 10 por ciento de la cloración.

Foto: Tabasco HOY

 

Mario Alberto Mendoza

La falta de cloración del agua potable en el municipio de Macuspana ha provocado que los casos de hepatitis y enfermedades diarreicas en la población hayan aumentado, alertaron autoridades de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Actualmente el municipio registra solamente un 10 por ciento de cloración en el agua potable que llega de manera directa a los hogares de 40 mil macuspanenses, contrario al 96 por ciento que es el mínimo permitido. A la fecha se han registrado 47 casos de hepatitis tipo "b" y 3 mil 500 de enfermedades diarreicas.

En consultorios particulares y en los Centros de Salud distribuidos en la comuna, la asistencia de pacientes enfermos con cuadros diarreicos, con pérdidas peso de evidente, se ha disparado.

Médicos particulares señalaron que se debe poner especial atención en el tema, pues existen diversos tipos de padecimientos relacionados con la presencia de residuos en el agua que se consume.

"Los consumidores se encuentran expuestos a la bacteria salmonella, que se presenta como la salmonelosis, que son las que producen la fiebre entérica, las septicemias y la gastroenteritis entre la que se encuentra la salmonela typhi", señaló Pedro Gómez Alfonso, médico general.

A su vez, Carlos Ordorica Cervantes, quien realiza consulta en consultorio privado advierte que el agua que entra en contacto con aguas residuales puede contener diveros tipos de bacterias, entre las que pueden nombrarse las especies Vibrio, Mycobacterium, Clostridium, Leptospira sp y Yersinia.

"El agua potable podría ser contaminada con una gran variedad de protozoos y metazoos de carácter patógeno para el ser humano. El más peligroso de estos parásitos es probablemente el protozoo Entamoeba hystolytica, agente responsable de la disentería amébica y de la hepatitis amébica. Una de las principales enfermedades hídricas es la causada por otro protozoo, el flagelado Giardia lamblia, que inclusive es resistente al cloro", mencionó.

‘Sin riesgos para la población’

Retrasos en la continuidad de obras inconclusas y la añeja falta de mantenimiento ocasionaron problemas en la cloración del agua en las dos plantas potabilizadoras de Macuspana, aunque pese a que la dirección Contra Riesgos Sanitarios ubicó al municipio como el caso más preocupante por los bajos niveles de cloro detectados, el edil Víctor Manuel González Valerio, aseguró que no hay riesgos para la salud de sus habitantes.

"Ya estamos atendiendo el problema, es parte de un problema heredado, le faltaban piezas a las plantas, ya las compramos y estamos revisando el resto de las fallas, todo está bajo control, como doctor puedo asegurar que no hay riesgos para la población", aseveró, González Valerio. 

BMS

– See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=191109#sthash.uRn4FsgT.dpuf

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=191109

 

 

Leave a reply