Enfrenta Chihuahua 2 conflictos por el agua

Chihuahua

Enfrenta Chihuahua 2 conflictos por el agua

Texas se niega a pagar

El Heraldo de Chihuahua

8 de abril de 2012

 

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-Chihuahua enfrenta dos problemas legales por el agua, el primero con el estado de Durango quien acusa a la entidad de estar explotando una presa que no le corresponde y la otra con Texas que se niega a pagar el agua que debe entregarle según el Tratado de Agua para el Valle de Juárez firmado en 1906.

Desde el año de 1906 Estados Unidos y México firmaron un convenio para entregarle agua al Valle de Juárez. Dicho acuerdo fue aprobado para la distribución equitativa de las aguas del río Grande (río Bravo en la parte mexicana), para fines de irrigación.

El motivo del acuerdo fue para alejar todas las causas de discusión entre los dos países y fue signado por el embajador de México de aquella época, Joaquín D. Casasús, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Elihu Root.

Según el documento indica que a México le corresponden 60 mil pies por acre o 740 millones 89 mil 113 metros cúbicos de agua, pero a raíz de la sequía la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ordenó que a México se le distribuyera la cantidad de 12 mil 225 pies por acre.

Ante la obligación de pagar el agua, el Gobierno de Texas se niega a hacerlo y planean retrasar hasta el 15 de mayo la distribución de agua a los agricultores y reducir las cantidades tomando en cuenta los bajos suministros de agua en la Presa del Elefante y la Reserva del Caballo.

Pero no sólo pretenden los agricultores texanos retrasar la entrega, también pedirán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, impugnar la decisión de la Comisión Internacional de Límites de Aguas.

Claramente en el tratado se aclaró que en caso de sequía o de serio accidente en el sistema de irrigación en los Estados Unidos se disminuiría la cantidad de agua que deba entregarse al canal mexicano y nunca estipula la cancelación de entrega.

El otro problema que enfrenta Chihuahua es con el estado de Durango, porque sus autoridades han señalado que se entrega más del 60% de la cantidad de agua acordada por parte de la presa San Carlos, ubicada en el municipio de Villa Ocampo de aquella entidad.

De seguir así, señaló el legislador de aquel estado, Manuel Ibarra, los agricultores chihuahuenses pueden dejar sin reservas a la región norte de Durango. Ante el problema el diputado, manifestó que su gobierno debe exigir a la Comisión Nacional del Agua no derivar tanta agua de la presa por el riesgo que existe de quedarse sin el líquido.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2496906.htm

Leave a reply