Enfrentamiento por el agua en Tecoanapa; reportan 12 heridos

Pide la Coddehum medidas cautelares para proteger a miembros del Consejo

Enfrentamiento por el agua en Tecoanapa; reportan 12 heridos

Seguidores del alcalde impidieron que opositores a obra hidráulica suspendieran la construcción

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 17 de marzo. Habitantes de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo, Barrio Nuevo y El Carrizo, pertenecientes al municipio de Tecoanapa, se enfrentaron en dos ocasiones a pedradas y machetazos con gente de la cabecera municipal por la disputa de la obra de introducción de agua potable. El saldo hasta la tarde de este jueves es de 12 personas lesionadas, dos de ellas mujeres que fueron heridas con machetes, todas, integrantes del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa.

Este jueves, habitantes de Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo, Barrio Nuevo y El Carrizo, pertenecientes al municipio de Tecoanapa sostuvieron una reunión con el enlace entre organizaciones sociales y el gobierno del Estado, Antonio Pérez Díaz y autoridades municipales así como los habitantes de la cabecera municipal a quienes se les señalan de romper los pocos avances que llevan de la obra.

La reunión se dio por terminada luego de que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el ambiente es de tensión, pues mientras los habitantes del ejido de San Francisco deciden si rompen toda la tubería que ya se había construido o bien continúan con la conexión de algunos tubos en la cabecera municipal, acción que sería impedida por los habitantes de Tecoanapa.

El lugar se encuentra resguardado por al menos 60 policías estatales, además de que arribaron habitantes de Ayutla, Ometepec, así como una comitiva de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) e integrantes de organizaciones sociales, como la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgroac).

El director de la Redgroac, Manuel Olivares Hernández indicó que existe un “riesgo latente” de que haya enfrentamientos violentos entre los habitantes de los cinco pueblos y los de Tecoanapa.

Riesgo que finalmente se dio, pues a las cuatro de la tarde se registró el primer enfrentamiento entre los habitantes de los cinco pueblos y los de la cabecera municipal, y 45 minutos más tarde se suscitó el segundo enfrentamiento, donde resultaron heridas 12 personas, todas integrantes del consejo de autoridades de los cinco pueblos de Tecoanapa.

Olivares Hernández detalló que entre la corretiza de gente, la policía fue insuficiente para resguardar la seguridad, pues sólo eran unos 60 policías contra más de mil comuneros de ambos bandos.

El saldo hasta la tarde este jueves era de 10 personas golpeadas a pedradas y dos mujeres quienes recibieron heridas por machete, aunque no de gravedad, aseguró el activista.

Hasta las seis de la tarde, el lugar se encontraba resguardado ya por 70 militares del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande.

Hasta el momento, los habitantes de los cinco pueblos continúan haciendo la reconexión de la tubería.

Olivares Hernández detalló que a las tres de la mañana de este jueves llegaron unos mil 500 habitantes de los cinco pueblos para reanudar la obra de introducción de agua potable, haciendo la conexión de algunos tubos, sin embargo como a las cinco de la mañana comenzó a llegar la gente de la cabecera municipal que impidió que continuara la obra.

En ese momento dijo, llegó la policía del estado quien estuvo alerta de los enfrentamientos verbales que se dieron entre los habitantes.

“Hasta las 2 de la tarde se llevó a cabo una reunión en la que estuvo Pérez Díaz y el presidente municipal, Juvenal Poblete quien les recomendó que la obra se detuviera hasta que entrara el nuevo gobierno de Ángel Aguirre Rivero y se gestione la terminación de la obra”, dijo.

De igual forma, Olivares Hernández denunció que la gente de la cabecera municipal rompió ocho tramos de tubo que son unos 48 metros lineales, por lo que hasta la tarde estaban dialogando para ver si se llegaba al acuerdo del ejido de San Francisco de levantar toda la tubería de su ejido o si se ponen a reconectar los tubos.

Criticó que Antonio Pérez no llevó ninguna propuesta de solución realmente buena que ayudara a dispensar el ambiente.

Por otra parte, la Coddehum solicitó al gobierno del estado que otorgue medidas cautelares a los habitantes de los cinco pueblos de Tecoanapa.

Dicho oficio quedó asentado bajo el número 113/2011 y fechado el 11de marzo de este año.

De acuerdo con información de la Coddehum, la respuesta por parte del secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda fue favorable, pues instruyó al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid, al secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés y al procurador General de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas, para que den cumplimiento a dichas medidas de protección y evitar que se de algún enfrentamiento.

El ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández garantizó que el organismo que representa estará pendiente para evitar que sean vulnerados los derechos humanos en lo que se refiere a los derechos del agua.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/18/index.php?section=regiones&article=006n1reg

 

Leave a reply