Enfrentan problemas de agua en Santa Matilde, San Juan del Río

Piden intervención de JAPAM

Enfrentan problemas de agua en Santa Matilde, San Juan del Río


Por: Gabriela Hernández

domingo 3 de junio de 2012
actualizado hace 12 minutos

San Juan del Río, 3 Jun 12.- Debido a problemas con pagos y a la carencia de una planta tratadora, los habitantes de la comunidad Santa Matilde buscan integrar el sistema de agua a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), aseguró el Subdelegado, Juan Hernández Sixto.

Y es que en algunos casos, dijo que hay adeudos por hasta 10 años, siendo cerca de mil 600 habitantes los que deben su consumo, equivalente a cerca del 50% de la población en la localidad.

Además de esto, algunas obras, particularmente la construcción de una planta tratadora, han sido negadas por las autoridades por tratarse de un sistema independiente.

"Cuando vino Gustavo Nieto a su campaña, prometió apoyarnos con la construcción de una planta tratadora de aguas negras; yo le hablé de que era un sistema independiente, y ahora nos dicen que no porque es un sistema independiente. Nosotros le recordamos que se había comprometido con la comunidad", relató el subdelegado.

A pesar de esta propuesta presentada en algunas reuniones comunales, junto con lo integrantes del comité encargado de regular este servicio, no ha sido llevada a cabo ni presentada ante la JAPAM ante la negativa de gran parte de los habitantes.

Y es que dijo, también el consumo es desigual, ya que en algunos hogares el agua es utilizada para actividades productivas, ya sean ganaderas o agrícolas, mientras que en otros es exclusivamente para uso doméstico.

"Tenemos un problema en la comunidad: se cobran 30 pesos al mes, pero la mitad no paga; hay quienes deben hasta 5 ó hasta 10 años. El gobernador había dicho que iba a apoyar a sistemas independientes y manejados por JAPAM. Le giré un escrito en donde explico que en la comunidad se desperdicia bastante agua y no es parejo. Le hice enfasis para que nos apoyara para el ciudado del agua, pero también nos respondieron que era independiente", agregó Juan Hernández.

"Andamos muy mal. La consesión no la tenían aquí. El comité lo tuvo que ir arreglado a Querétaro. Queríamos hacer un reglamento interno para sancionar a quienes no están pagando, pero cuando fuimos a Querétaro, resultó que la comunidad tenía mucho tiempo sin pagar los derechos de la concesión. Hemos tratado de meter medidores para que cada quien pague lo que usa y no haya problemas, pero no todos quieren que se meta", puntualizó.


Diario Rotativo de Querétaro

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/enfrentan-problemas-con-agua-en-santa-matilde-san-juan-del-rio/94397/html/

Leave a reply