Enfrentará CAPA enorme reto en este 2013

Enfrentará CAPA enorme reto en este 2013

Martes, 01 de Enero de 2013 21:03

Para dotar a familias de sistemas propios de almacenamiento


Tony BLANCO

JOSE MARIA MORELOS, 1 de enero.- Para este año que inicia, en José María Morelos, uno de los retos que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado es fortalecer el proyecto para dotar a las familias de sistemas propios de almacenamiento para ya no depender de tanques elevados en las comunidades rurales. Actualmente sólo quedan unas quince poblaciones rurales que faltan por atender. Según el gerente de la CAPA en el municipio, José Dolores Baladez Chi, debido a las grandes cantidades de agua que se mantienen en los tanques elevados, los cuales permanecen por lo general descubiertos en la parte superior, eventualmente se corre el riesgo de contaminación del vital líquido, y al desincorporar el uso de esta infraestructura, cada familia tendría la responsabilidad de almacenar su reserva de agua en un depósito más seguro.
El funcionario mencionó los beneficios para que cada familia en la zona rural cuente con un sistema propio de almacenamiento de agua, por ello, para este año que inicia se tienen retos por parte de la paraestatal, a la que en breve van a capitalizar con recursos del Gobierno estatal.
“Son dos pasos importantes que se consideran con esta acción, uno es el almacenamiento del agua, la otra es que sea más salubre, más higiénica en cuanto al almacenamiento de la misma, que en ocasiones los tanques elevados con el paso de los años no nos lo da, porque la parte de arriba tiene ciertas filtraciones naturales, en ocasiones entran algunos pájaros, abejas, etcétera, murciélagos, en algunos de los casos, y pues esto a la larga presenta un riesgo de salud”, dijo.
Además, otro punto importante es que en época de huracanes la población tendría una reserva de agua suficiente en el caso de averías en los sistemas de abastecimiento, por lo cual se considera una de las acciones más importantes para el ejercicio fiscal que inicia.
“Efectivamente, ya son pocas, te puedo decir que son menos de quince poblaciones las que no tienen el sistema de almacenamiento, acuérdate que nuestro Estado es muy susceptible, y nuestro municipio igual, a la llegada de algunos fenómenos meteorológicos que nos impactan, y a veces nos tiran algunos equipos, dos o tres días, al saber que cada población en sus usuarios tienen un almacenamiento de agua de 750 litros, nos daría margen de reparar sin tener que enviarles una dotación con pipa”, indicó.
Por último, Baladez Chi dijo que en estos paquetes las poblaciones de más de 500 habitantes, principalmente la cabecera municipal, las alcaldías de Dziuché, Sabán, la delegación de Presumida, así como Candelaria, quedan al margen de los beneficios, al considerarse que tienen mayores posibilidades de desarrollo, pues se dará prioridad a las zonas más marginadas.

http://www.dqr.com.mx/index.php/jose-maria-morelos/52869-enfrentara-capa-enorme-reto-en-este-2013

 

Leave a reply