Enrique Alfaro obligará a pagar el agua a UdeG y Arzobispado

Enrique Alfaro obligará a pagar el agua a UdeG y Arzobispado

  • De llegar a ser gobernador del Estado exigirá a ambas partes que regularicen sus pagos

El candidato por Movimiento Ciudadano considera que un ajuste en las finanzas del SIAPA es un paso indispensable

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS (21/ABR/2012).-  Un tema de controversia, y que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) prometió regularizar hace más de un año: la evasión de pago al servicio que ofrece, por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Arzobispado tapatío, será un tema en agenda para el abanderado por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De lograr la aceptación mayoritaria en julio próximo, el aspirante al Gobierno del Estado exigirá a ambas partes que regularicen sus pagos por este concepto. "No puede haber una sola institución que no pague el agua. Un ajuste en las finanzas del SIAPA como paso indispensable en el proceso de restructuración es, precisamente, que no puede arrastrar esa cartera vencida, y son los grandes consumidores los que más deben".

Sobre la restructuración tarifaria que impulsa, refirió que seguirá el modelo sugerido por la operadora metropolitana, y pugnará por una "política diferenciada" que subsidie (o incluso congele el cobro) a quien menos recursos tiene, y además exija el pago justo a quienes más uso del líquido hacen, en aras de "sacar al SIAPA de la quiebra financiera en que se encuentra".

En referencia a su oposición al segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, que está concebido en el proyecto original de 1991, aseguró que el primero "funciona correctamente como está", por lo que buscará reactivar el Canal de Las Pintas, para que sirva de manera periódica como método de irrigación, y la restauración del conducto se realice sin contratiempos.

Cuestionado sobre su intención de reparar, en un sexenio, la totalidad de una red hídrica que no se ha cambiado por hasta siete décadas, declaró que esto sucederá "por etapas, y a largo plazo".

Este sábado, Enrique Alfaro visitó los municipios de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos. Ahí mencionó que formulará un nuevo modelo administrativo en temas de agua, que agrupe a varias instancias especializadas para que retiren sus "vicios internos" a la paramunicipal.

Y para ello, sugirió una participación más activa del Gobierno del Estado en el organismo.

La semejanza entre su modelo del nuevo SIAPA y la propuesta de "MetroAgua" que ya avaló el Consejo de Administración, es evidente. Sin embargo, el ex alcalde de Tlajomulco expone que hay ciertos "problemas de definiciones" que marcan distinción entre ambas propuestas.

Para saber:

Enrique Alfaro recalcó su intención de dirigir agua del Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para optimizar sus fuentes de abasto, aunque no a través de la Presa El Zapotillo, para lo cual buscará "nuevas estrategias" que estará revelando cuando presente sus propuestas en el tema de infraestructura.

Respecto al embalse que se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, sentenció que, de lograr la gubernatura, el alto de la cortina se adecuará a su esquema original (85 metros) para que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no queden bajo el agua.

EL INFORMADOR /ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / MSFR

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/371284/6/enrique-alfaro-obligara-a-pagar-el-agua-a-udeg-y-arzobispado.htm

 

Leave a reply