Entra a concurso planta Atotonilco

Entra a concurso planta Atotonilco

Reforma, ciudad/ 15 Abril, 2011
Iván Sosa

Este lunes, la planta de tratamiento Atotonilco, que limpiará 60 por ciento de las aguas negras generadas en el Valle de México, competirá con tres obras semejantes que se realizan en la India, Colombia y Estados Unidos, para ser nominada como la solución hidráulica mejor desarrollada en el mundo.

En Berlín, expertos del Global Water Intelligence y la International Desalination Association decidirán a cuál proyecto nominarán como el ganador del certamen World Water Awards 2011, al que asistirá el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

"Tenemos muy buenas posibilidades de ganar por las dimensiones económicas de la planta, que requerirá una inversión de 900 millones de dólares, por encima de los 427 millones de la obra en Estados Unidos, los 215 millones en Colombia y los 28 millones en Bombay", expuso el subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín.

Será calificado el esquema financiero bajo el cual se construye la planta, el cual es considerado una propuesta creativa y complementaria entre el Gobierno federal y las empresas.

Consiste, explicó, en que 46 por ciento del costo total será aportación federal, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el 54 por ciento restante provendrá del consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, encabezado por Grupo Carso.

"Las otras propuestas son concesiones a la iniciativa privada, emisión de deuda o de acciones para financiar la obra, pero en nuestro caso una parte la pone el Gobierno federal, a fondo perdido, y lo demás el consorcio, que recuperará su inversión con un peso y dos centavos por cada metro cúbico de agua bien tratada durante 25 años", comentó Ardavín.

Todas las aguas residuales de la Ciudad de México son evacuadas hacia el Estado de Hidago, cuyos agricultores en los distritos de riego del Valle del Mezquital utilizan esos caudales para cultivos de forraje y hortaliza.

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública reportaron que la productividad agrícola contrastaba con los problemas sanitarios entre las comunidades de agricultores, por lo que el Gobierno federal emitió una norma para obligar a todas las ciudades a depurar sus aguas negras antes de descargarlas.

Los agricultores de Hidalgo recibirán de la planta de tratamiento Atotonilco la misma cantidad de agua para la irrigación agrícola, pero sin compuestos nocivos para la salud, además de que el caudal con el cual se ha formado el acuífero de Tula será de mejor calidad, indicó Ardavín.

Después de que la mayor parte del caudal desalojado por la Ciudad de México riega cultivos y se infiltra al subsuelo, otra porción sigue por ríos hacia Veracruz, para enseguida verter sobre el Golfo de México.

Ardavín recordó que la planta Atotonilco fue un compromiso de campaña del Presidente Felipe Calderón.

Así lo dijo
 
"Atotonilco es la planta de tratamiento más grande en el mundo, por su diseño desde el origen; existen otras que han sido ampliadas, y con ella la mayor parte del drenaje de la Ciudad de México será limpiado y reutilizado".

José Ramón Ardavín
Subdirector de Conagua.

Operará tratadora antes que el TEO

 La planta de tratamiento de caudales del drenaje Atotonilco, empezará a operar antes de que esté terminada la cuarta ruta de desecho de las aguas negras del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente (TEO), informó la Comisión Nacional del Agua.

"La planta Atotonilco comenzará a limpiar aguas negras a mediados del 2012, con el tren de tratamiento químico, y a finales de ese mismo año estimamos que empiece a operar el sistema de depuración biológica", informó el subdirector de Conagua, José Ramón Ardavín.

Los volúmenes de aguas crudas serán entregados a la planta por el Emisor Central, el último tramo del Drenaje Profundo, considerado hasta ahora la principal ruta de desecho de la Ciudad de México, mientras termina de construirse el segmento de salida de la nueva vía de drenaje en construcción, el TEO de 62 kilómetros, el cual será terminado en el 2014.

En su tramo final, el Drenaje Profundo y el TEO corren en paralelo y el nuevo túnel descargará a menos de un kilómetro del ducto existente, por lo que el Emisor Central entregará las aguas negras a la planta sin complicaciones, estimó Ardavín.

El subdirector de la Conagua indicó que una parte del pago por cada metro cúbico tratado por la planta será aportado por los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, aun cuando está por definirse si será a través del Fideicomiso 1928.

 

Comparten Universidad Michoacana y Gobierno Holandés técnicas para aprovechar el agua

Investigadores de ambas nacionalidades presentaron los avances del trabajo sobre tecnologías para captar agua y mejor aprovechamiento del vital liquido.

Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 16:32 – Viernes 15 de Abril del 2011

Leave a reply