Entra Conagua a asistir al SIAPA; habilitarán 37 pozos de abasto

    • El acuerdo quedará asentado en una firma que plasmarán Korenfeld y el gobernador Aristóteles Sandoval

David Korenfeld advierte que es un plan emergente para asegurar mil litros más de agua potable para la ZMG

La dependencia auxiliará a la ciudad en tanto se concreta la Presa Derivadora El Purgatorio. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- Mil litros por segundo más de agua potable llegarán a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá que su origen sea el subsuelo.

El titular federal de esa dependencia, David Korenfeld Federman, confirmó esta tarde que la Conagua asistirá al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), permitiéndole que abra 22 nuevos pozos, además de que se rehabilitarán 17 más.

“La Comisión Nacional del Agua ha decidido que va a iniciar el día de hoy un programa de emergencia para la Zona Metropolitana de Guadalajara y sus municipios (…) autorizar la perforación, utilización y reequipamiento de cierto número de pozos, que garantizarán buscar cómo darle en este momento más de un metro cúbico a la ciudad”.

El acuerdo quedará asentado en una firma que hoy plasmarán el mismo Korenfeld Federman y el gobernador Aristóteles Sandoval, en un documento convenido con el Gobierno del Estado.

Esta acción permitirá “voltear a otro lado” y disminuir en un ligero porcentaje el agua que se extrae por segundo del Lago de Chapala, fuente que en la actualidad abastece a seis de cada 10 ciudadanos de la ciudad.

El temporal en curso, dijo el funcionario federal, permitirá que haya una buena captación. 2014 será un año del fenómeno conocido como el “Niño”, lo que significa lluvias más intensas.

Pese a esto, la dependencia a su cargo contempla auxiliar a la ciudad en tanto se concreta la Presa Derivadora El Purgatorio, que a este punto se encuentra a una quinta parte de su etapa de construcción.

Este lunes, David Korenfeld y el jefe del Ejecutivo en Jalisco acudieron a la zona en construcción de la represa. Allí se les explicó que el vaso se encuentra al 22% de avance en términos generales, del 31% que estaba proyectado a esta fecha.

La diferencia radica en que “se han hecho una serie de cambios de alcance del proyecto para optimizar su realización”, como una obra de desvío para que en la captación no solamente se aproveche el agua que fluya desde el Río Verde, sino la que escurra.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/537017/6/entra-conagua-a-asistir-al-siapa-habilitaran-37-pozos-de-abasto.htm

Leave a reply