Entra de lleno el GDF a resolver el desabasto de agua en Iztapalapa

Entra de lleno el GDF a resolver el desabasto de agua en Iztapalapa

| Ciudad | Fecha: 2013-04-09 | Hora de creación: 00:04:14 | Ultima modificación: 00:04:14

[ Manuel Espino Bucio ]

Con una inversión de dos mil millones de pesos, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, puso en marcha un programa para resolver de manera definitiva el histórico problema de escasez y calidad del agua en Iztapalapa, el cual es a seis años y contempla la reparación de redes, ampliación de pozos y rehabilitación de plantas potabilizadoras, así como la construcción de un acueducto en la zona oriente.

Ante vecinos de la colonia Francisco Villa, una de las más afectadas, el mandatario dijo que invertirán de 300 a 320 millones de pesos cada año. “También en este mismo mes estará ya conectado el pozo que se abrió por el rumbo de la Central de Abasto. Estará conectado en la colonia Agrícola Oriental y estaremos enviando el agua”, indicó el mandatario quien estuvo acompañado del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz; Jesús Valencia, jefe delegacional, y diputados locales y federales.

Al respecto, Ramón Aguirre Díaz explicó que 545 mil habitantes de la demarcación tienen tandeo algunas horas del día, y 363 mil lo tienen dos veces por semana, mientras que sólo un millón 900 recibe un suministro normal.

Por lo que después de realizar un diagnóstico de la situación, se determinó “reponer y rehabilitar pozos. Asimismo re-equipar 12 plantas de bombeo en dos años; este 2013 lo haremos en siete”, dijo.

En ese sentido, Aguirre Díaz señaló que contemplan la construcción de siete plantas potabilizadoras nuevas para resolver el problema de calidad.

Asimismo indicó que el Sistema de Aguas gestiona recursos con la Secretaría de Finanzas para el acueducto oriente que dotará de agua a Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

“Vamos a parar 300 litros por segundo de pozos que tienen mala calidad para traer 300 litros de buena calidad del acueducto oriente, además vamos a traer 300 litros por segundo más con es acueducto a la delegación Iztapalapa”, comentó.

De igual forma, dijo que trabajarán en los micro-medidores de los domicilios para detectar las fugas, pues el 15% de los habitantes de la demarcación tiene este problema.

“Y así como ya se perforó un pozo profundo, vamos a hacer cuatro más para completar 350 litros de agua por segundo adicionales para Iztapalapa, de tal forma que estaríamos hablando que el pozo que tenemos, más cuatro adicionales nos permitiría completar los 800 litros que faltan”, dijo.

Por su parte, el jefe delegacional, Jesús Valencia, dijo que en las últimas administraciones se han invertido mil 800 millones de pesos, cifra que se duplicará en este sexenio.

El funcionario señaló que la delegación invertirá 200 millones de pesos en agua potable y drenaje.

APOYO. Al señalar que los que tienen “hambre también tienen sed”, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, dijo que pedirá al Gobierno federal que destine el 1% de los recursos etiquetados para la “Cruzada contra el Hambre” al problema de abasto de agua que sufre la demarcación.

En el marco del lanzamiento del Programa de Acciones 2013-2018 para resolver la problemática del agua en esta zona, el funcionario perredista aseguró que la cruzada costará 290 mil millones de pesos, por lo que si se invierten 2 mil 900 millones anuales, que representan el 1%, en agua, el problema se resolverá a fondo en tres años.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743465.html

Leave a reply