Entra en su etapa crítica la escasez de agua

Entra en su etapa crítica la escasez de agua

Con el cierre de la presa Miguel Hidalgo, efectuado ayer por la noche, las comunidades más alejadas de la ciudad recibirán el agua potable mediante 29 pipas, que comenzarán sus funciones el próximo lunes

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 12/05/2012 4:00:00

Ayer se llevaron a cabo varias reuniones donde se abordó el tema del agua; en la imagen, la celebrada en la planta del Cerro de la Memoria.

Los Mochis, Sinaloa. La falta de agua en el Estado ya pasó a ser un problema crítico.

Tan es así que con el cierre de la presa Miguel Hidalgo, realizado ayer por la noche, no solamente se detuvo el suministro al sector agrícola, sino también a las comunidades que eran abastecidas mediante ella.

>Medida necesaria. A razón de ello, Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Humano y Social del Gobierno del Estado, indicó que con el cierre del suministro de la presa, Sinaloa evita perder diariamente casi el 0.2 por ciento del agua, motivo por el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió terminar con el suministro del fluido.

"Las presas del estado ya están abajo del 8 por ciento, estamos perdiendo el líquido casi el 0.2 por ciento", puntualizó.

En ese sentido, indicó que de inicio el panorama de sequía no se contemplaba en los municipios de Ahome, Navolato, Guasave y Mazatlán, ya que, según sus mediciones, no existía historial en cuanto a este tipo de problemas; sin embargo, el uso indiscriminado que el sector agrícola realizó con el líquido hizo que la alerta de sequía llegara a ellos.

> Ahome. En lo que corresponde al municipio de Ahome serán más de 11 millones de pesos los que se invertirán para trasladar agua potable, mediante 29 pipas, a alrededor de 35 comunidades de la zona rural a partir del próximo lunes.

En ese sentido, Millán Pietsch informó que con dicha inversión se comprarán algunas bombas con mayor capacidad a las que actualmente se tienen, se rentarán equipos de pipas, además se atenderá el sector de los pozos, en donde se harán nuevas perforaciones y se buscará rehabilitar las que ya existen, profundizándolos aún más.

En ese mismo sentido, el funcionario estatal dijo que el traslado del agua potable a las comunidades tendrá una duración aproximada de 90 días, por lo que la alerta de hacer extremos cuidados del fluido es de vital importancia.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, informó que serán alrededor de 18 potabilizadoras en las que se establecerá un sistema de bombeo auxiliar.

Además, indicó que ya se trabaja en mancuerna con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual otorgará alrededor de 64 tanques de 10 mil litros cada uno, que serán usados para que las poblaciones se abastezcan del líquido.

> Cultivos irregulares. En otra reunión, José Luis Rendón Pimentel confirmó que no son 15 mil, sino 20 mil las hectáreas de cultivos irregulares de primavera-verano que se sembraron en los diferentes módulos de riego de la región.

El gerente Nacional de los Distritos de riego dijo que evidentemente estos cultivos enfrentarán problemas en su producción, pues les faltará agua para completar la última fase de su desarrollo.

Indicó que por parte de la Conagua no se contempla imponer penalidades a los módulos que cayeron en esta situación, ya que serán sus propios usuarios los que se inconformarán, pues no recibirán el agua que les prometieron.

"Como ciertos módulos vendieron agua que no tenían y, por tanto, van a tener problemas con sus usuarios, pues muchos cultivos no van a tener el riego final y esto se va a evidenciar en menores rendimientos.

>Agua medida. Por otro lado, el funcionario federal dijo que para evitar que problemas como los que se presentaron vuelvan a ocurrir, se analizan una serie de estrategias que se contemplan poner en marcha a partir de la próxima temporada, en donde se encuentra dejar de vender el agua a los productores por superficie y entregárselas por volumen, ya que con esto se evitará el uso desmedido del preciado elemento.

Entrevistado en el marco de una reunión celebrada a puerta cerrada, en donde se analizó la problemática sobre la falta de agua, dijo que con esto se mejoraría la administración y el cuidado del líquido a nivel de los módulos de riego. Muchos de los cuales, aseguró que cometieron el error de extenderse en los programas de siembra.

El representante de la Conagua declaró que en la zona norte sólo los módulos Taxtes y el Santa Rosa llevaron a cabo una buena administración del líquido, evidenciando que la mayoría de los organismos hidráulicos llevan a cabo un uso desmedido del agua para riego.

Además, Rendón Pimentel señaló que otras de las acciones que se pretenden realizar para hacer frente a esta crisis serán el apoyar las siembras que requieren pocos riegos como el cártamo, el frijol y el sorgo; además de intentar poner en marcha todo el sistema de rescate de agua en pozos profundos.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=12060916&IdCat=6087

Leave a reply