Entre 11 y 13 millones de mexicanos que no tienen agua entubada; Exhortan desde Tabasco a cuidar el vital líquido

Entre 11 y 13 millones de mexicanos que no tienen agua entubada; Exhortan desde Tabasco a cuidar el vital líquido

Celebran en Tabasco reunión de ANEAS

El agua es uno de los cinco temas de la agenda nacional, y si no lo vemos así va ser un problema inmediato, a futuro y para siempre, sentenció David Korenfeld Federman.

·         2011-07-16•Zona Urbana

Los días 14 y 15 de julio Tabasco fue la sede de la Tercera Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), contando con la participación organismos operadores del país, así como del presidente y director general de dicha asociación.

“El tema del agua es uno de los cinco temas de la agenda nacional, y si no lo vemos así va ser un problema inmediato, a futuro y para siempre porque el agua es un tema que hay que trabajar”, sentenció David Korenfeld Federman, presidente de la ANEAS, durante la conferencia de prensa realizada en el marco de esta reunión, en la que fue presentado por primera vez a nivel nacional el “Sistema de Información Indicadores de Gestión”.

El director general de ANEAS, Roberto Olivares, agradeció esta “estupenda oportunidad que nos da el estado de Tabasco para platicar en torno a la problemática que han tenido los estados durante las últimas tres décadas”, felicitando la labor del gobernador Andrés Graner y de Clisceria Rodríguez Alvarado, tesorera de ANEAS y directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Tabasco.

Emiliano Rodríguez Briceño, vicepresidente de ANEAS y director del Sistema de Agua y Alcantarillado de León, Guanajuato (SAPAL), fue el encargado de dar a conocer dicho programa.

Mencionó que durante la reunión de ANEAS, realizada en Metepec, el 12 de mayo de 2010, se estableció la necesidad de contar con un sistema de información base del análisis de la gestión propio de los organismos y en busca de estándares comunes. Explicó que el sistema surge debido a la necesidad de estandarizar la presentación, el significado y la periodicidad de determinación de indicadores del sector agua potable a nivel nacional.

Vía internet, ANEAS intenta poner al servicio de los sistemas de agua –y de la ciudadanía–, una herramienta de trabajo que permita dar a conocer datos estadísticos sobre los sistemas de agua potable; que cuente con información cuantitativa, sencilla y directa, que cuente también con una base de datos facilitadora del análisis del conjunto y de cada organismo; además, que la ciudadanía los pueda conocer, “Es un elemento básico de comunicación”, afirmó.

Rodríguez Briceño, acompañado de Francisco José Muñiz Pereyra, vicepresidente de ANEAS y director del Organismo Municipal de Agua y Saneamiento de San Luis Potosí, expuso que la intención es tener un sistema de cómputo que goce de Confidencialidad y de Confiabilidad de la información, así como Capacidad de obtención de los datos necesarios.

De igual forma que cuente con una Catalogación de los organismos, y con el ejemplo de que “no hay que confundir las peras con las manzanas”, lo que tenemos que hacer, dijo, es establecer categorías entre los organismos operadores, por su tamaño, fuentes de abastecimiento, clima en el que se desempeña, entre otras características. Con esto ANEAS “podrá disponer de esta información estadística, sin romper este esquema de confidencialidad”.

Sobre el nacimiento de este nuevo “Sistema de Información de Indicadores de Gestión” que incluirá un Catálogo de datos y un Catálogo de indicadores, Roberto Olivares dijo que esto surgió por la necesidad, ya que –refiriéndose a los organismos operadores– “cada quien tiene un sistema propio. Que cada autoridad lo usa a su juicio”. La intención es unificar la información. Hacerla mucho más confiable: “información veraz, oportuna y de mucha calidad”.

Entre otros temas David Korenfeld, mencionó que actualmente “hay entre 11 y 13 millones de mexicanos que no tienen agua entubada, lo que no quiere decir que no tengan otras maneras de obtenerla”, por lo que desde tierras tabasqueñas exhortó a los mexicanos a cambar sus hábitos y sus costumbres con respecto al uso del vital líquido, de manera más adecuada.

Villahermosa • Redacción

http://impreso.milenio.com/node/8993159

Leave a reply