Entrega Conagua subsidios para mejorar servicio de agua potable

Entrega Conagua subsidios para mejorar servicio de agua potable

Jueves, 03 de Noviembre de 2011 16:25 Zacatecasonline

organismos prestadores  del servicio de agua potable recibieron cheques por un monto total de 26 millones 859 pesos por concepto de devolución de derechos, a fin de que construyan más infraestructura y mejoren el servicio.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Enrique Morán Faz, entregó estos recursos e informó que en esta primera etapa se beneficiaron 27 municipios y organismos.

La Conagua ha destinado en 2011 un presupuesto total de 50 millones de pesos para los municipios, que representan ingresos líquidos para que cada vez se mejore la infraestructura y el servicio que recibe la población en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Al agua, lo que es del agua
El subsidio que se entrega es producto de la devolución de derechos por aprovechamiento de aguas nacionales, que la Conagua retribuye a los municipios y organismos operadores del servicio.

A su vez, éstos se comprometen y acreditan una aportación peso por peso en la construcción  pozos, redes de distribución, macro y micro medición y en general en cualquier infraestructura que mejore el servicio.

La devolución de derechos se ha venido incrementando año con año y los montos devueltos se ha quintuplicado con relación a los entregados en 2006.

Esto es resultado de un círculo virtuoso entre la mejor operación de los organismos y la disponibilidad de recursos federales para aquellos que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales, normativas y ambientales.

Así mismo genera inversiones adicionales al presupuesto anual de los municipios en el rubro de agua potable, pues por cada peso devuelto por la federación, se da el compromiso del municipio de invertir un peso más.

De esta forma se cumple la visión con que fue establecido el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de “Regresar al agua, lo que es del agua”.

 

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/17589-entrega-conagua-subsidio.html

Leave a reply