Entrega SSO insumos para mejorar la calidad de agua en la mixteca

Escrito por Comunicado   

Lunes, 01 de Octubre de 2012 14:04

Oaxaca, México.- Para salvaguardar la salud de los mixtecos a través del fortalecimiento de las fuentes de abastecimientos de agua, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron insumos a  municipios que pudiera presentar alguna emergencia durante la temporada de lluvias.

El jefe de la Jurisdicción sanitaria, Tomás Chiñas Santiago, informó que fueron beneficiados 22 municipios de los distritos de Tlaxiaco y Putla de Guerrero, donde se les entregó un cuñete de hipoclorito de calcio de 45 kg. cada uno al 65 por ciento, además de una caja con 500 frascos con plata coloidal de 30 mil cada uno.

Esto se debe, dijo, a que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Titular de los SSO, han dado instrucciones para sensibilizar al personal de la institución y así procurar la salud de la población con acciones preventivas en toda la región.

Detalló que los municipios beneficiados son: Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande, San Esteban Atatlauca, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa Lucía Monteverde, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoo, Santiago Yosondúa, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Tomás Ocotepec y Santiago Amoltepec.

Y del distrito de Putla, Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, La Reforma, San Andrés Cabecera Nueva, San Martín Itunyoso, San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

Agregó que estas acciones se suman a otras estrategias de la coordinación de regulación y fomento sanitario, que consisten en el monitoreo de cloro residual, así como operativos de saneamiento básico en los 156 municipios que comprende esta geografía.

Asimismo mantiene una capacitación con los ediles sobre el marco jurídico y las obligaciones, así como la importancia de la cloración, y la revisión de los lugares de suministro del agua para que cuente con las condiciones sanitarias adecuadas.

De la misma manera informó que durante la vigilancia a las fuentes que abastecen el agua, no se han encontrado mayores irregularidades que pongan en riesgo la salud de los pobladores, por lo que exhorta a las autoridades municipales para que continúen con la vigilancia.

Recordó que para consumir el vital líquido debe estar clorada, además de cuidar la preparación de alimentos así como desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas para prevenir enfermedades gastrointestinales como: diarreas, cólera o desencadenar brotes afectando a niños de entre tres y nueve años.

http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/34149-entrega-sso-insumos-para-mejorar-la-calidad-de-agua-en-la-mixteca

Leave a reply

Softplug.net