Entrega UAZ estudio para abastecimiento de agua potable en la zona conurbada

Zacatecas

Entrega UAZ estudio para abastecimiento de agua potable en la zona conurbada

 

Los universitarios explicaron que el Plan contempla cinco tanques de almacenamiento con una capacidad de seis millones cúbicos de agua. Foto: El Sol de Zacatecas

El Sol de Zacatecas

2 de septiembre de 2010

 

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Al tiempo de destacar la suma de voluntades y la colaboración interinstitucional para solucionar problemas en beneficio de los zacatecanos, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, calificó como trascendental la entrega del "Plan Maestro para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oriente de la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas", a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)

Ante la presencia de los Presidentes Municipales Electos de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza respectivamente, el Rector dijo que el pensar en resolver la problemática del agua "es lo más preciado, y es posible cuando se da un trabajo y colaboración entre las instituciones". Enseguida reiteró la disposición de la Universidad para continuar trabajando en beneficio de Zacatecas y sus habitantes.

Asimismo, el Rector manifestó que existe un campo de oportunidades en donde la suma de voluntades y potencialidades puede hacer frente a rezagos que sufren amplios sectores de la población, no sólo de la zona conurbana, sino de toda la entidad.

El Rector indicó que el eje de la administración rectoral es "Consolidación Académica con Pertinencia Social" y no sólo de los programas, "sino el replanteamiento de nuestra institución, en permanente relación con los sectores y organismos sociales, con las instituciones y, sobre todo, con la población".

Al entregar a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) el "Plan Maestro para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oriente de la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas", hecho que calificó como trascendental, Domínguez Garay resaltó la importancia del Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios Profesionales con la Junta, suscrito en 2008, el cual ha servido vincular la actividades profesionales de los servicios prestados por la Universidad y los del organismo para el desarrollo de proyectos de infraestructura con base en prioridades.

Además -prosiguió– mediante este convenio "se dispuso la erogación de poco más de cuatro millones de pesos, provenientes del adeudo de la UAZ con la Jiapaz, por el costo de los dictámenes de factibilidad para los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, de la Unidad Deportiva Norte y la residencia para mujeres estudiantes del Fraccionamiento La Florida".

Finalmente, el Rector de la UAZ reiteró la disposición para continuar el trabajo de manera institucional y sumar potencialidades en beneficio de Zacatecas y de los zacatecanos.

Al momento de recibir de manos del Rector el material que contiene el "Plan Maestro para el abastecimiento de agua potable de la zona oriente de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas", el Director General de la Jiapaz, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, expresó sentirse "en casa", dado que curs´p sus estudios en la Universidad.

Por otra parte, manifestó que los servidores públicos deben trabajar con responsabilidad, ética y pasión e invitar a las instituciones como la UAZ a participar en cada proyecto para la eficiencia de los organismos.

De igual manera, el funcionario externó su disposición para elaborar acuerdos encaminados al desarrollo económico y productivo con la colaboración de la Universidad, pues ésta -dijo– "tiene todo lo que necesitamos las instituciones"

En su intervención, el Responsable Técnico del Proyecto, Rodolfo Gutiérrez Garza, explicó que para realizar los trabajos se proyectó una erogación total de cuatro millones 156 mil 729 pesos, como parte del presupuesto de la Coordinación General de Infraestructura.

Gutiérrez Garza aclaró que con la entrega del "Plan Maestro para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oriente de la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas" –el segundo proyecto realizado por la UAZ como parte del Convenio– concluye el pago del adeudo a la JIAPAZ por más de cuatro millones.

Y al respecto comentó que se está trabajando en la preparación del acta de entrega-finiquito de estos trabajos, por medio de las áreas jurídicas de ambas instituciones y el equipo especializado de técnicos.

El proyecto fue presentado por el doctor Pedro Alvarado, especialista de la Unidad Académica de Ingeniería, quien expuso que el Plan prevé una dotación de 150 litros diarios por habitante y será un sistema eficiente, ya que en la actualidad de cada 10 litros cuatro se pierden en fugas en las redes de distribución. Agregó que el Plan contempla cinco tanques de almacenamiento con una capacidad de seis millones cúbicos de agua.

Por contar con las mejores condiciones hidrológicas, se eligió la zona donde se ubica la Colonia La Condesa, la cual es la de mayor crecimiento en el Municipio de Guadalupe, precisó el investigador universitario.

El doctor Pedro Alvarado enfatizó que para la realización del proyecto se utilizó equipo de alta tecnología como GPS de alta precisión y estación total láser. Asimismo apuntó que intervinieron docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería.

Al evento acudieron funcionarios universitarios, como el Secretario General, Armando Silva Cháirez, y el Coordinador de Infraestructura, Silverio Frausto Esparza, así como el Director de la Unidad Académica de Ingeniería 1, Rito Pinedo Ramos.

También acudió Eduardo Ayala, en representación de José Mario Esparza Villalobos, Gerente de Conagua (Comisión Nacional del Agua), y el Gerente de Pozos de la Ceapa (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado), Alejandro Martínez Guerrero.

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1768437.htm

Leave a reply