Entregó EU a México sólo el 40% de cuota de agua

Entregó EU a México sólo el 40% de cuota de agua

 

Rocío Gallegos
El Diario | 10-09-2011 | 21:01

 

Por las condiciones de sequía que prevalecen en la región, Estados Unidos entregó a México sólo el 40 por ciento de la cuota anual de 74 millones de metros cúbicos de agua proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, ubicadas en Nuevo México, que está obligado a traspasar cada año.

Esto fue dado a conocer por Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México, al comunicar que hoy el vecino país cierra la entrega del líquido, es decir, que ya no se recibirá agua hasta el año entrante.

El funcionario explicó que debido al clima seco, el volumen del almacenamiento de las presas del Elefante y del Caballo se mantuvo muy bajo lo cual obligó al Gobierno del vecino país del norte a asignar a México sólo 30 millones de metros cúbicos del total que tiene derecho a recibir.

La convención del tratado firmado entre ambos países en 1906 estipula que este país debe recibir de EU 74 millones de metros cúbicos anuales y que cuando no haya suficiente agua va a haber una disminución que va a ser proporcional a todos los usuarios.

Debido a estas condiciones, los agricultores del Valle de Juárez contaron con una cantidad 60 por ciento menor a la que deben recibir de agua rodada. Luévano indicó que pese a la reducción, la entrega ha sido constante desde marzo hasta ahora, pero a veces fue variando el volumen.

Indicó que la entrega cierra con las presas al 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esto está impactando principalmente a El Paso, ya que alrededor del 50 por ciento de su consumo de agua potable proviene de esas presas. También pega directamente a los agricultores estadounidenses, que al igual que los mexicanos recibirán menos agua para sus siembras, de acuerdo con datos del CILA.

De este lado de la frontera, la escasez de líquido afectó directamente a los agricultores del Valle de Juárez, quienes en pleno auge del algodón que producen se vieron obligados a recurrir al uso de pozos eléctricos y a las aguas residuales sometidas a tratamiento por parte del Gobierno estatal para completar el riego.

En Juárez la mancha urbana no se verá perjudicada debido a que se abastece de los mantos acuíferos. Sin embargo, al continuar la sequía, los efectos en las aguas subterráneas aflorarán en los próximos meses, se advirtió.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/09/10&id=7e32eed9b8263a980c3a80628b8fe419

Leave a reply