Envía Mancera y Conagua a ALDF plan estratégico de abasto agua

 

24 de Mayo, 2014

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México trabaja coordinadamente con el gobierno federal, a través de la Conagua, en un proyecto estratégico de mediano alcance que proporcionará una nueva fuente de abasto de agua a la capital del país, mismo que ya fue enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF) para su análisis.

GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México trabaja coordinadamente con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un proyecto estratégico de mediano alcance que proporcionará una nueva fuente de abasto de agua a la capital del país, mismo que ya fue enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF) para su análisis.

De acuerdo con lo informado mediante un comunicado de prensa, el mandatario local refirió que la Ciudad de México está trabajando de manera importante en un plan que trascenderá este Gobierno y permitirá a las próximas administraciones dar continuidad y alcanzar la estabilidad que requiere la capital en materia de abasto del vital líquido.

“Se trata de un plan bien trazado con la Federación que, al finalizar el año, se habrá concretado no solo para el beneficio de la Ciudad de México, sino también para la población del Estado de México que reside en el área metropolitana. Lo que queremos es sentar las bases con un proyecto de aproximadamente 25 años, las tareas deben proporcionar estabilización de esta problemática del agua en la ciudad”.

Al asistir como invitado a la ceremonia de clausura de la “Conferencia Agua y Energía 2014” convocada por la Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés), Mancera Espinosa explicó que el proyecto atenderá 13 mil kilómetros de red de agua y 12 mil de drenaje en esta ciudad. También contempla la construcción de 19 plantas potabilizadoras, la rehabilitación de otras 16; sustituir más de 3 mil kilómetros de red de tubería para eliminar fugas, así como dar mantenimiento a plantas de bombeo y 100 kilómetros de colectores; además de una inversión de más de 20 millones en la zona de Xochimilco para atender la zona chinampera.

En este contexto, el Ejecutivo local resaltó la importancia de generar foros de opinión con expertos en este tema y, más aún, alcanzar conclusiones que permitan a la autoridad, implementar las políticas adecuadas y basadas en estudios debidamente establecidos.

Añadió que -en coordinación con la Conagua, se trabaja en una estrategia compartida para trazar un Plan que permita acceder a una nueva fuente de suministro de agua a la Ciudad de México.

Ante el director ejecutivo de IWA, Ger Bergkamp, y del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México, Roberto Olivares, precisó que el Gobierno de la ciudad ha enviado a la ALDF, este plan que tiene que ver con una ley que permitirá acciones de avanzada e innovación, porque actualmente se carece de este tipo de marco legal que permita regular y atender esta situación.

En presencia de expertos en la materia e invitados especiales –procedentes de 30 países– reunidos en el Hotel Hilton, el Ejecutivo local pidió al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, tomar en cuenta los resultados obtenidos durante esta conferencia con el propósito de aprovechar todas y cada una de estas aportaciones.

Por su parte, Roberto Olivares reconoció el compromiso del jefe de gobierno capitalino por el interés que ha mostrado sobre este tema y lo invitó a participar en el próximo Seminario Latinoamericano del Agua a realizarse en junio próximo, a fin de compartir las acciones que, en este tema, aplica una de las urbes más grandes del mundo.

jln

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413662&idFC=2014

Leave a reply