Época complicada en DF por agua, cierre 100% Cutzamala: Mancera.

Época complicada en DF por agua, cierre 100% Cutzamala: Mancera. Con Ricardo Rocha

27 de Marzo, 2013

Además de señalar que el aumento tarifario del sistema de transporte público concesionado era necesario, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, adelantó que ante la escasez de agua en la Ciudad de México se podría originar un cierre al Sistema Cutzamala de hasta el 100 por ciento. Recordó que la ampliación de la Línea 12 del Metro es un proyecto el cual tiene claro.

Además de señalar que el aumento tarifario del sistema de transporte público concesionado era necesario ante el punto crítico presentado en sistemas como el Metrobús, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, adelantó que ante la escasez de agua en la Ciudad de México se podría originar un cierre al Sistema Cutzamala de hasta el 100 por ciento.

"Hoy mismo estaremos haciendo un anuncio con los jefes y jefas delegacionales; poco más tarde estaremos reunidos con ellos precisamente para plantear una estrategia de actuación porque lo que no podemos permitir es que la ciudadanía tenga una afectación de ese tamaño.

"Puede haber un cierre por mantenimiento, cierre hasta del 100 por ciento de Cutzamala; quizás sea un día, sean dos, pero nunca que yo recuerde al menos ni en éste ejercicio nos había tocado que hubiera un cierre del 100 por ciento lo cual se vuelve necesariamente urgente una estrategia que es lo que vamos a tratar el día de hoy".

En ese sentido el jefe de Gobierno, en entrevista con Ricardo Rocha, dijo que su relación con el ex mandatario capitalino Marcelo Ebrard es cordial y sin ningún problema, mientras el haber decidido no continuar apoyando el programa de Playas Artificiales es por la escasez del vital líquido, "vamos a tener épocas complicadas".

En cuanto al aumento de tarifa en el sistema de transporte concesionado, Miguel Ángel Mancera recordó que permanece la misma tarifa tanto en el Metro, como Trolebús, Tren Ligero y RTP.

"Desde 2008 la tarifa era la misma, venía siendo una ya petición reiterada de varios meses de éste grupo, de éste gremio que en éste mismo tenor te diría que los incrementos que se dieron, las razones que nos esgrimían son los incrementos que se han dado al combustible, más o menos en éste periodo arriba del 58 por ciento los incrementos que se alcanzaron en los combustibles.

"Obviamente nosotros estamos exigiendo que haya cumplimiento de una serie de mejoras, de cambios; la transformación de estas mejoras y de estos cambios también implican una serie de gastos que no daban ya con esta tarifa".

De acuerdo con el mandatario de la Ciudad de México, ya era un punto crítico en algunos de los servicios como es el caso de Metrobús en donde se debe mantener un nivel de operatividad permanente, de acuerdo a los márgenes y la calidad de la prestación.

"También ya se había vuelto un punto crítico el Metrobús, requería de ese aumento desde hace ya también varios meses; la tarifa en la Ciudad de México ni siquiera está como la más cercana a la media".

Todas esas condiciones, continuó Mancera, fueron llevando a una serie de mesas de trabajo; varios meses estuvieron así y ahora finalmente los tiempos que se fueron marcando se llegó a plantear el aumento.

"Si (se corrían riesgos de no autorizarlo), sobre todo en servicios que están consolidados y que la ciudadanía tiene muy clara cuál es la calidad que hay que estar conservando como es el caso del Metrobús, el tema ya era crítico (…); desde el año pasado se tendría que haber planteado éste aumento".

Asimismo dijo que hay un compromiso de los concesionarios de mejorar el servicio para justificar el aumento de tarifa; de hecho en breve se pondría en marcha un plan ya de 200 nuevas unidades, las cuales se está analizando los corredores donde se llegarán en corto plazo.

Finalmente, en relación a la Línea 5 del Metrobús, detalló que el tema de "calle total" es en donde no sólo donde la destinada al vehículo, sino interviene el rescate de la banqueta de fachada a fachada.

"Alumbrado público nuevo también y que permitas que convivan en la vialidad ciclovía, vamos a poner una ciclovía, vamos a tener el carril para circulación de vehículos, automóviles y particulares, y por supuesto también Metrobús.

"Es una calle completa porque está porque está autobús, vehículo, ciclovía y peatón".

Con lo que se ganarán 10 kilómetros de ciclovía de un tirón, y ya sumado a los 20 kilómetros registrados en la ciudad.

Y no concluyó Miguel Ángel Mancera sin recordar que la ampliación de la Línea 12 del Metro es un proyecto el cual tiene claro.

"Me comprometí a hacer esta ampliación; es más, nos hemos comprometido a ir más allá, no quedarnos solamente con un trazo inicial que había planteado que llegara del otro lado del Periférico; prácticamente estábamos hablando de una o dos estaciones, el compromiso ha crecido y quiero llevarla hasta Observatorio".
ohj

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=313705

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