Es buena la calidad del agua en el DF: UNAM

Metrópoli

Es buena la calidad del agua en el DF: UNAM

El Sol de México

1 de mayo de 2013

 

La Prensa

Ciudad de México.- "La calidad del agua en el Distrito Federal no es mala. Si bien hay algunas zonas donde contiene sulfatos y nitratos de origen natural y antropogénico, estos no afectan su potabilidad porque están dentro de los niveles aceptados para consumo humano, también hay otras donde el agua es completamente pura. Son problemas muy puntuales que se pueden resolver", dijo el doctor Ramiro Rodríguez del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La calidad del agua se puede ver afectada por diversos factores como los usos del suelo, el descontrolado desarrollo urbano y, en ocasiones, la actividad agrícola poco tecnificada. También depende del tipo de roca que permita la infiltración de los contaminantes, por ejemplo, en el valle de México que antiguamente era una zona lacustre, las espesas capas de arcilla, por su muy baja o nula permeabilidad impiden el paso de contaminantes hacia el acuífero, lo que no ocurre en la en las zonas montañosas donde la conductividad de los materiales se incrementa por el tipo de roca porosa.

Para determinar la calidad del agua se utilizan indicadores como la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO). Estos parámetros permiten reconocer la influencia de agentes tóxicos o que no son propios del agua, algunos de estos elementos "inorgánicos" indican la presencia de actividad humana o aportaciones importantes de aguas residuales que se han ido mezclando, de tipo doméstico, industrial o una mezcla de ambas.

Los estudios del Instituto de Geofísica en los que participa el Rodríguez han incluido análisis de elementos como metales, isótopos estables del agua (Oxígeno 18 y Deuterio) y algunos compuestos orgánicos.

La interpretación de los resultados químicos conjuntamente con las características geológicas, hidrogeológicas y de desarrollo urbano permiten conocer si existe algún proceso de contaminación antropogénica -influenciada por la actividad humana- o si se trata de una alteración natural; los resultados obtenidos indican que la calidad del agua está dada por el tipo de ambiente superficial y subterráneo que la rodea.

Uno de los objetivos de este proyecto es hacer una evaluación realista sobre la calidad del agua del sur de la cuenca de México "siempre ha habido una idea de que el agua del acuífero que abastece a la ciudad es mala; sin embargo, se comprobó que el agua es de buena calidad en la parte química, seguramente en los acuíferos más someros y más al sur de la Cuenca habrá problemas a nivel bacteriológico por la rápida infiltración de aguas residuales urbanas, sobre todo de asentamientos irregulares pero es un problema muy puntual, no es toda el agua subterránea ", indicó el investigador.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2967941.htm

Leave a reply