Es Colima de los estados que más tiran agua: CNA

Es Colima de los estados que más tiran agua: CNA

Karen de la Torre | Exclusiva |

Colima.- Colima es de las entidades que más desperdician agua, en algunas zonas, mientras se debieran gastar 200 litros por segundo, se gastan 400; no se ve interés en la población por la cultura del agua y en unos cuantos municipios se ha politizado el uso de los medidores domésticos.

En este sentido, el director de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, informó que los recursos para brindar soporte al campo, no son bien aprovechados.

Diariamente los colimenses llegan a utilizar 250 litros de agua por persona: entre el lavado de ropa, el baño diario, el inodoro y la comida se completan alrededor de 180 litros y el resto, se pierde en el regado de jardines y otros usos.

En el campo

A nivel nacional, según la edición 2011 de las Estadísticas del agua en México, presentado por Conagua, del consumo del agua, al uso agrícola le es destinado un 76.7%. Aquí en el estado, del volumen concesionado, la agricultura utiliza cerca del 93%.

En los módulos y en las unidades de riego, Conagua cuenta con una cantidad fuerte de dinero para apoyar a los ciudadanos que quieran modernizar su sistema: la institución otorga un 50% del costo. Mencionó Mendoza Gutiérrez, que no se había logrado el avance que se quisiera, porque muchas veces los beneficiados no alcanzan a juntar el otro 50% requerido, sin embargo, agregó que el gobierno del estado también destina recursos para estas situaciones.

“Para este año se cuenta con 45 millones de pesos de aporte federal, que se convertirían en 90 millones con la participación de los usuarios y del gobierno del estado, estos recursos son para avanzar en la modernificación y en la tecnificación”, declaró el director local de Conagua.

Comentó que para las unidades de riego se cuentan con apoyos para entubar, en beneficio de quienes todavía tienen canales a cielo abierto, esto serviría para que el agua llegue a las parcelas con eficiencia. Añadió que se tienen arriba de 5 millones de pesos para ayudar a que los trabajadores del campo compren equipos.

“Llevaríamos aproximadamente un 20, 25% de la superficie de cultivo que está modernizada y tecnificada; nos falta demasiado para llegar a tener un buen aprovechamiento, con estas medidas se podría ahorrar de un 40 a un 50% del agua”, explicó.

Consumo doméstico

El 14.4% del consumo del agua es utilizado para el abastecimiento público según las mismas estadísticas de la Conagua, en lo local, se usa el 5%.

Dijo el director, que en Colima la cultura del cuidado del agua no ha dado resultados muy positivos, y esto se ve reflejado en el consumo por habitante al día, que oscila entre los 250 litros por persona. 

Detalló que Colima no estaba cumpliendo con la dotación que se debiera de usar según los señalamientos de la Comisión Nacional del Agua; dependiendo del tipo de ciudad, de clima y de terreno; ya que “estamos un poco arriba de esos estándares”, apuntó.

“En vez de andar arriba de los 200 litros por segundo, en algunas ciudades andamos hasta en 400”, añadió.

Medidores

Modesto Aarón, manifestó que la única forma de saber cuánta agua se consume al día es colocando medidores, señaló que éstos también, son el mejor referente para pagar lo justo. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo con los organismos operadores de los 10 municipios para que se instalen y se amplíe la cobertura de la medición domiciliaria, sin embargo esto se ha politizado y en algunas capitales no han aceptado”. 

Se supone que la aplicación de los medidores es obligatoria, por lo menos Conagua así lo hace para los organismos operadores, pues deben de tener las cantidades de las redes que alimentan a la población; y por ley, el servicio del agua tiene que ser medido con aparatos confiables.

Hasta ahora, el director local de Conagua, mencionó que en el estado, apenas alrededor del 30 o 35% de domicilios, tienen instalados medidores.

Cultura del cuidado

Modesto Aarón Mendoza, recomendó usar dispositivos ahorradores: regadera de bajo consumo (la normal usa 25 a 30 litros por minuto, y la de bajo consumo entre 6 y 8 litros; se encuentran en todo centro comercial). 

También inodoros ahorradores, ya que las descargas de los baños, regularmente desperdician hasta 14 litros (los ahorradores por descarga utilizan de 6 a 8).

Se recomienda también no regar los jardines en las tardes.

“Si nos falta que la ciudadanía haga conciencia no solamente en usar bien el agua, sino también, en no contaminarla y sobre todo, en darle su valor económico que tiene”, concluyó.

http://www.angelguardian.mx/sitio/noticia.php?id=41109

Leave a reply