Es el agua asunto de “seguridad nacional”

CUIDADO

Pero la cultura del agua también implica crear en los padres la costumbre de ir y cumplir con el pago de su recibo, añadió Valenzuela Muro

LILIANA ZAMORA

19-12-2014

MAZATLÀN._ El cuidado del agua y el buen uso que se le da se han convertido en asunto de seguridad nacional en México, manifestó Esteban Valenzuela Muro, encargado del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

“Es un asunto de seguridad nacional cuidar el agua, creemos que porque abrimos la llave nunca se va a acabar; no, el agua se va a terminar si no la cuidamos”, advirtió el funcionario estatal.

Pero la cultura del agua no significa solamente evitar el desperdicio, porque también implica crear en los padres la costumbre de ir y cumplir con el pago de su recibo, añadió.

Ayer se inauguró en este puerto un espacio dedicado al cuidado del agua, el cual se ubica en la Avenida Gabriel Leyva, en la Colonia Montuosa, a unos metros de las oficinas centrales de la Jumapam.

Ahí Abdón Pacheco Meneses, encargado de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, habló de la necesidad que existe de cuidarla y evitar su desperdicio ante niños de la primaria SAM, que ayer participaron en la inauguración de esta Casa de la Cultura del Agua.

Este nuevo espacio cuenta con dos salas dedicadas a conferencias y actividades lúdicas encaminadas al cuidado del agua, y que en lugar de ir a las escuelas, los niños podrán trasladarse hasta allí, e involucrarse en una serie de actividades pensadas en crear esa cultura.

“Este espacio también servirá para los padres, sobre el pago del agua, porque la nueva cultura del agua implica no sólo cerrar la llave sino que tome conciencia sobre lo que se requiere para llevar el agua, todo el trabajo que hay detrás”, añadió Gabriela Bojórquez Aldapa, directora de Normatividad de la Ceapas.

Este espacio es el tercero que se abre a nivel estatal, después de Choix y Cosalá.

Además se expuso que el desperdicio de agua ha cobrado “factura” a la ciudad, ya que en 2005 a cada habitante porteño le correspondían 7 mil 550 metros cúbicos de agua, pero hoy, a cada uno le corresponden 4 mil 460 metros cúbicos.

EL PROYECTO

PRESENTAN un espacio diseñado especialmente para la concientización en el buen uso del agua, desarrollado por Conagua, CEAPAS y Jumapam; en la Avenida Gabriel Leyva, a un lado de la Escuela Náutica.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=996966

Leave a reply

Softplug.net