Es Guanajuato líder en cuidado y uso del agua

Irapuato

Es Guanajuato líder en cuidado y uso del agua

 

El Gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez y el Director General de Conagua José Luis Luege Tamargo firmaron el convenio del Módulo de riego para la presa de la Purísima.

El Sol de Irapuato

22 de septiembre de 2010

 

Luis Carlos Salinas

Guanajuato, Guanajuato.- En el marco de la inauguración de la XVI Expo Agua 2010, el titular de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, aseguró que Guanajuato es un ejemplo a seguir en materia de obras hidráulicas, al impulsar las presas El Zapotillo y El Realito, "proyectos emblema del Plan Nacional de Infraestructura."

"La presa de El Zapotillo sin lugar, yo lo voy a llamar nuestro proyecto estrella del sexenio del Presidente Calderón y para los gobiernos de Jalisco y Guanajuato", compartió.

Además anunció el inicio del proceso de licitación del acueducto de la presa El Zapotillo, con lo cual se reitera el apoyo de Gobierno Federal a esta importante obra hidráulica con una visión regional en beneficio de Guanajuato y Jalisco.

El funcionario federal, precisó que la trascendencia de este proyecto que está por arrancar, radica en que los dos estados beneficiados tienen un problema "grave" en materia de extracción del líquido.

"En el caso de Guadalajara la extracción se hace a profundidades muy importantes y costos muy altos y León lo mismo profundidades ya peligrosas con presencia de metales."

Con esta obra, manifestó, se trata es de aprovechar el agua del Río Verde, "construir una presa que será indudablemente de un gran beneficio para todas las comunidades y llevar el agua a través del propio Río Verde y otra presa derivadora hacia la ciudad de Guadalajara."

"Con esto se reducirá la extracción de su acuífero y del Lago de Chapala y entrará en una situación de sustentabilidad a muy largo plazo e incluso el crecimiento a futuro de la ciudad," recalcó.

El titular de la CONAGUA, reveló que en el caso del municipio de León, el beneficio se tendrá por medio de un acueducto.

"En León recibirán a través de un acueducto de la presa de Zapotillo, agua para la ciudad, va a tratar todas sus aguas residuales y va a entregar a través del río Lerma a la misma Cuenca de Chapala."

Por tal motivo, Luege explicó que la licitación se lanza desde este momento, para que una vez que se finalice la construcción del vaso de captación esté terminado todo el proyecto para León.

"Tenemos dos años para levantar la presa y en este momento arrancamos el proceso de licitación del acueducto, con el afán de que una vez que este terminado el vaso de captación también esté listo el acueducto y la planta potabilizadora."

http://www.oem.com.mx/elsoldeirapuato/notas/n1790130.htm

Leave a reply