Es histórica obra hidráulica

Locales

Es histórica obra hidráulica

 

Angélica Casillas Martínez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del (CEAG).

El Sol de León

25 de febrero de 2011

 

 

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas Martínez, destacó que en cuatro años se han concretado logros importantes en esa dependencia, con una inversión histórica de 2 millones 121 mil 525 millones de pesos en distintas obras.

Tal inversión, es independiente a dos de los proyectos hidráulicos más importantes en el Estado y emblemas a nivel nacional, la presa El Zapotillo y El Realito y que también se están consolidando durante este sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez.

La funcionaria estatal destacó que durante cuatro años también se ha concretado el saneamiento, rehabilitación y construcción de 16 plantas de tratamiento que colocan a Guanajuato con un 72.3 por ciento del saneamiento de aguas residuales, por arriba de la media nacional que es de 36 por ciento.

Pero también, se han impulsado la construcción de 7 nuevas plantas, donde resalta la planta metropolitana -ubicadas en los municipios de Purísima y San Francisco del Rincón pero también las ubicadas en Dr. Mora, Santiago Maravatio, Tarimoro, Ocampo, Salamanca y San José Iturbide, las cuales concluirán el próximo año.

En cuanto al incremento de cobertura de agua potable, precisó que en zona urbana se tiene un avance de cobertura del 60 por ciento y un 54 en zona rural; en tanto que en drenaje rural se ha logrado un avance del 56 por ciento y en urbano un 39.5 por ciento.

"En materia de agua potable hemos invertido 2 mil 121 millones de pesos en 965 obras del 2007 al 2010, esto no va implícito ni El Zapotillo ni El Realito porque estamos hablando de proyectos que salen fuera de todo el contexto hidráulico por los montos, por las condiciones y características técnicas", expresó.

Rubros como el abastecimiento de agua rural, infraestructura para el saneamiento de los sistemas del medio rural y para la conducción de aguas residuales en zonas urbanas, plantas residuales, la ampliación de la red estatal de monitoreo del ciclo hidrológico, protección a centros poblacionales, banco de proyectos, el Río Santa María y Río Verde, así como la Presa Solís y Mariches, son algunos de los rubros donde se ha hecho esta inversión.

Cabe señalar que la presa El Zapotillo y El Realito, se impulsan bajo los esquemas de financiamiento público-privado, con los cuales se potencializan los montos de inversión en materia de infraestructura hidráulica y se perfecciona su operación y funcionamiento.

Destacó que la presa El Zapotillo según datos del censo 2005 beneficiará a 2 millones 350 mil habitantes, procedentes de León, 14 localidades de los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara.

"Yo creo que es un proyecto muy importante, no por algo es un proyecto emblema a nivel nacional, de los proyectos hidráulicos está El Zapotillo, está el Realito y a Guanajuato nos tocó formar parte de estos dos y creo que son logros muy importantes durante estos cuatro años, yo creo que fueron cuatro años que iniciamos con mucho entusiasmo, pero con un gran compromiso con los guanajuatenses", sostuvo.

Agregó que el proyecto El Zapotillo tiene muchas bondades como recuperación de fauna, de flora, se detona desarrollo, hay interconexión entre cañadas a través de la propia cortina del proyecto.

Para este año, se contempla una inversión de 520 millones de pesos que se aplicarán en obras de agua potable, drenaje, colectores y plantas tratadoras, así como en la aplicación de proyectos del cuidado de cultura del agua, por lo que Casillas Martínez pidió a los guanajuatenses tener la confianza, la apertura y la voluntad de trabajar juntos para seguir concretando más logros.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n1980305.htm

 

 

Leave a reply