Es hora que el DF busque otras alternativas para proveer agua

Es hora que el DF busque otras alternativas para proveer agua
Locales • 4 Marzo 2013 – 5:15am — Sandra Marina
El Estado de México ya compartió por mucho tiempo sus acuíferos, afirma.
Zonas donde se origina el recurso, no lo tienen disponible y han originado inconformidad de sus habitantes.
Ecatepec • Ante la falta de líquido de las presas mexiquenses, el Vicario General de la Diócesis de Ecatepec, Blas Flores Montes, consideró impostergable que el gobierno del Distrito Federal empiece a buscar otras alternativas para enfrentar el reto de proveer de agua potable a sus más de 10 millones de habitantes.
“Creo el Estado de México ya compartió de sus acuíferos al Distrito Federal por mucho tiempo, dejando incluso sin agua a las comunidades de donde es extraído, en su mayoría indígenas, lo que representa una injusticia”.
Opinó que la cultura del cuidado del agua es un tema que tuvo que ser abordado con más seriedad por los tres niveles de gobierno desde hace muchos años a fin de formar conciencia en la población para evitar su despilfarro “pues sólo quien la padece la aprecia, ahorra y la reusa varias veces.
“Asimismo las autoridades deberían de poner mayor énfasis en dar mantenimiento a las redes de distribución, pues aunque de todos es sabido que el mayor desperdicio del agua potable es mediante fugas, hay un gran desinterés en el tema y sólo atienden la situación cuando es muy grave”.
Flores Montes, sacerdote de uno de los municipios más poblados de la entidad que concentra más de 500 colonias y grandes problemas del suministro de agua potable, comentó la necesidad de que las autoridades establezcan sanciones “claras” para evitar su desperdicio, además de capacitarse para hacer llegar a las comunidades proyectos que permitan tratarla y reusarla, así como almacenar y utilizar agua pluvial.
“También es conveniente que los involucrados consideren el diseño de nuevas estrategias que permitan una mejora en el manejo del recurso hídrico en la Cuenca del Valle de México, porque eso de compartir agua al Distrito Federal ya fue mucho.
“Estamos ante una situación muy difícil, pues el estiaje ya está presente y hace unos días la Conagua anunció que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de los promedios históricos, y por ello creo conveniente exhortar a la población a hacer un uso racional del líquido hoy y siempre.
“Es necesario que la gente de la clase media-alta deje de lado ideas tan absurdas como el tener el derecho de desperdiciar el agua porque la paga. Es triste ver que mientras lavan sus patios o carros mediante el uso de una manguera o dejan la llave abierta, en otro lado la gente espera con ansia la llegada de unas gotas del líquido en sus viviendas”.
Claves
Poner un alto
Las autoridades deben establecer sanciones “claras” para evitar su desperdicio y capacitarse para hacer llegar proyectos que permitan tratarla y reusarla y almacenar y utilizar agua pluvial.
– “También es conveniente que los involucrados consideren el diseño de nuevas estrategias que permitan una mejora en el manejo del recurso hídrico en la Cuenca del Valle de México, porque eso de compartir agua al D.F. ya fue mucho”.
-“Estamos ante una situación muy difícil, pues el estiaje ya está presente”, sostuvo el Vicario General de Ecatepec.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cfd79aac7360c00d23a594524993e6ae

Leave a reply