Es mala la distribución del agua: CDHDF

Metrópoli

Es mala la distribución del agua: CDHDF

El Sol de México

24 de marzo de 2011

 

El Sol de México

Ciudad de México.- Si bien es cierto que en la capital del país hay agua, la realidad es que está mal distribuida y esa es una realidad que se debe encarar tarde o temprano, señaló Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En un comunicado, el ombudsman dijo que al organismo que preside le interesa entrar a la discusión de temas relacionados con el derecho a la vivienda, salud, educación, trabajo y un medio ambiente sano y la cultura.

"Es prioridad para la comisión acercarse a un grupo de derechos que, por diversas razones, no han sido enfocados con la importancia que merecen, porque tradicionalmente hemos colocado la atención de manera privilegiada sobre temas que tienen que ver con la tortura, el sistema penal, la seguridad pública, pero es claro que esos temas tienen una relación fundamental con un concepto que venimos empujando, que es el de seguridad humana", agregó González Placencia.

Comentó que mientras no estén dadas las condiciones para asegurar los estándares mínimos de seguridad humana "seguiremos teniendo problemas relacionados con la seguridad que está asociada al delito y al desempeño inadecuado de las instancias de procuración y administración de justicia".

Recordó que recientemente firmó un convenio con la delegación Iztapalapa en materia de agua, porque ahí es una de las regiones de la ciudad que más sufre por el desabasto del líquido.

Expuso la necesidad de hacer análisis de fondo de por qué hay algunos sectores a los que les toca menos agua respecto de otros; por qué unos tienen que sufrir este déficit en carne propia, mientras que en otros lugares esas carencias no se dan y, encima de eso, anotó, las decisiones de cómo racionalizar el agua también afectan de manera sistemática a la Delegación de Iztapalala.

Finalmente, llamó a Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para que se sume a este esfuerzo y poder hacer esta valoración de manera conjunta, "que conjuntemos los saberes necesarios para que la distribución y el abasto de agua se dé de manera igualitaria y de preferencia ahora, a quienes han carecido de ella sistemáticamente en el pasado".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2014215.htm

Leave a reply