Es necesario que se reconozca al agua como un bien común y patrimonial: Patricia Ávila

Es necesario que se reconozca al agua como un bien común y patrimonial: Patricia Ávila

 

Ramírez Bedolla apuntó que un gobierno de izquierda para la capital del estado tomará en cuenta este tipo de propuestas con la finalidad de que el servicio de agua potable mejore.

Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 16:43 – Viernes 21 de Octubre del 2011

 

La academica planteó “valorar el agua en un sentido amplio y diverso y reconocerlo como un bien pat

Morelia, Michoacán.- Es necesario reconocer el agua como un bien común y patrimonial y garantizar el derecho humano al vital líquido, así como promover mecanismos de cogestión social y pública de este recurso, refirió la investigadora Patricia Avila en el foro “El agua que los morelianos queremos”.

En el evento organizado por la dirigencia municipal del PRD en coordinación con el candidato de la izquierda a la alcaldía de la capital del estado, Genovevo Figueroa Zamudio, la especialista de la UNAM alertó que en Morelia se pretende mercantilizar el agua “a través de medidas como la privatización del servicio, como es el caso de la empresa española Aguas de Barcelona que tiene intenciones de lograr la transferencia de este servicio público” y que, en su momento, “coqueteó” con el ex titular del Ooapas, Juan Luis Calderón para ver esa posibilidad.

De igual manera, urgió a conservar los humedales y ríos con el fin de proteger la biodiversidad, por lo que es menester, entre otras acciones, “restaurar el humedal de la Soledad ante las obras de urbanización emprendidas por el ayuntamiento vigente”.

En este punto, el dirigente del perredismo moreliano, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que su partido ya ha denunciado el ecocidio cometido en contra de dicho humedal con la construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario.

La académica cuestionó que las recientes administraciones municipales han privilegiado los intereses de particulares por encima de los colectivos: Una sola empresa papelera consume el 30 por ciento del agua del manantial de La Minzita, porcentaje que equivale al déficit que se tiene de ese servicio en el municipio de Morelia, ejemplificó.

En su ponencia “Hacia la seguridad hídrica en Morelia: recomendaciones en materia de política pública”, Patricia Ávila planteó “valorar el agua en un sentido amplio y diverso (cultural, social y ecológico) y reconocerlo como un bien común y patrimonial”.

Asimismo, propuso “promover mecanismos de cogestión social y pública del agua que permita la participación de los usuarios (rurales y urbanos) en la toma de decisiones sobre el uso y distribución del agua en sus localidades y barrios”.

Ramírez Bedolla apuntó que un gobierno de izquierda para la capital del estado tomará en cuenta este tipo de propuestas con la finalidad de que el servicio de agua potable mejore, sus tarifas dejen de ser las más caras de todo el país -como actualmente acontece- y, sobre todo, se privilegien los intereses de la colectividad ante la voracidad de los particulares.

http://www.mimorelia.com/noticias/74058

Leave a reply