Es perjudicial sobreexplotación de manto acuífero

Es perjudicial sobreexplotación de manto acuífero

LUZ ZÁRATE

NOTA PUBLICADA: 8/1/2010

 

Celaya poco a poco se queda sin agua. La sobreexplotación del manto acuífero ha convertido al municipio en una de las ciudades con más desabasto de agua en el estado.

 

Hace 80 años el agua estaba a ras del suelo, los pozos no requerían ser perforados a más de 15 metros de profundidad, ahora se tiene que extraer el agua a 120 metros bajo tierra, esto porque el agua se está acabando en Celaya.

 

El ex director de la Jumapa, Francisco González Nieto informó -antes de dejar el cargo en la dependencia- que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron un estudio que demuestra el agotamiento del acuífero de Celaya.

 

De ese estudio se supo que cada año para el consumo de agua potable en Celaya se extraen de los mantos acuíferos 36 millones de metros cúbicos de agua a través de 76 pozos, sin embargo el 25 por ciento se pierde en fugas.

 

Cada año, el manto acuífero de Celaya disminuye hasta 251 millones de metros cúbicos, cantidad similar a la capacidad máxima de la Presa Allende.

 

La profundidad a la cual se extrae el agua y que promedia los 120 metros también está ocasionando que el agua sea de menor calidad.

 

Aunque no se tiene una radiografía geológica para conocer el tiempo de vida que resta al acuífero, lo cierto es que la extracción de agua fósil ya viene acompañada de arsénico, plomo, cromo y otros metales pesados que son totalmente nocivos para la salud.

 

 

El acuífero de Celaya está ubicado en los límites con Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar y parte de Salamanca, por lo que a nivel estatal, Celaya es el municipio más afectado por la situación geográfica, ya que es el acuífero con mayor cantidad de pozos.

 

El campo extrae entre el 80 y 85 por ciento de agua a comparación del 10 por ciento utilizado en la zona urbana que es visiblemente menor.

 

Esta situación se agrava porque ni Celaya ni sus alrededores tienen otra fuente que surta el agua más que el acuífero y aunque hay varios proyectos para traer agua de otras partes, lo único tangible es que son meros planes y la realidad es alarmante.

 

Mientras más baja el nivel del agua hay más riesgos por la contaminación de aguas que tienen mucho tiempo bajo el subsuelo y que están en contacto directo con metales y rocas desgastadas.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=417292

 

Leave a reply