Es por el bien de Agua de Hermosillo

Es por el bien de Agua de Hermosillo

Publicado el 28 de enero de 2011 04:30

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Es por el bien de Agua de Hermosillo

Tratando de acallar la ola de críticas que se le han venido encima, luego de que abriera las puertas a una posible privatización del área comercial de Agua de Hermosillo, el alcalde Javier Gándara Magaña, ya con más claridad expone el trabajo que realiza una empresa española en el Organismo Operador de la Capital de Sonora.

En primera instancia deja claro que tanto el Consejo Consultivo, la Unión de Usuarios –con su dirigente Ignacio Peinado Luna—estuvieron presentes en una reunión de trabajo donde la empresa expuso cuál es el trabajo que realiza y en qué fecha concluye; esto que dice Gándara Magaña es importante porque la Unión de Usuarios lo ha acusado de desinformar, en el mejor de los casos de no ser preciso en la información que proporciona.

Sobre la queja expuesta por algunos regidores, en el sentido de desconocer lo que sucede en Agua de Hermosillo, Gándara Magaña también fue claro y tajante cuando afirma que no es necesario informarles a los regidores sobre las decisiones del Organismo.

Precisa que es una facultad de Agua de Hermosillo contratar cualquier tipo de servicios, como la investigación que realiza la empresa española; sin embargo, el Alcalde también establece que no hay inconveniente de informar a los regidores, menos si se trata de darles avances de lo que se ha encontrado en Aguah.

Referente a las pretensiones del análisis que se hace del área comercial, Javier Gándara señala que se trata de encontrar deficiencias, buscar la forma de mejorar las condiciones de operación del organismo en el área comercial, porque la situación del Organismo, en términos generales, es muy crítica.

Sintetiza que el interés es conocer a fondo la situación real que se vive en Agua de Hermosillo, particularmente en el área comercial; con ese propósito se realiza el estudio y sus resultados determinaran las decisiones que deban tomarse para corregir el rumbo.

El Alcalde pide paciencia porque el estudio, que inició el 12 de enero, se concluye hasta el 28 de febrero y solamente hasta entonces tendrá el diagnóstico preciso de la situación que priva en el área comercial de Aguah y a partir de eso podrá tomar decisiones para rectificar el quehacer diario del Organismo Operador.

Crecerá el PIB de Sonora en 2011

Un estudio de BBVA-Research, publicado en el periódico “El Economista”, indica que la zona norte del país se verá favorecida económicamente en el 2011, esto debido a su vocación industrial. El documento establece que el PIB estatal más alto para el año en curso será el de Sonora con una proyección del 6.4 por ciento.

Detrás de Sonora aparecen Baja California Sur con seis por ciento y Nuevo León con 5.6 por ciento. A nivel nacional se estima un crecimiento en el PIB de 4.3, lo cual ubica a Sonora por encima de la media del país y además en la primera posición, junto con Aguascalientes.

La información es oportuna, particularmente porque en los últimos días la dirigente del PRI, Claudia Pavlovich Arellano y el dirigente de la Coparmex, Valentín Castillo Garzón han vertido opiniones cuestionando el crecimiento económico de la entidad.

En términos prácticos, si el crecimiento del PIB se presenta de acuerdo a las proyecciones, eso significaría que se instalaron industrias, se crearon empleos y que hubo derrama económica.

Eso es importante porque el propio gobernador Guillermo Padrés Elías aceptó como válidas las estadísticas del Inegi, en el sentido de que Sonora ocupa el tercer lugar en desempleo en el país.

Un equipo incluyente

Claudia Pavlovich dio a conocer otra “camada” de integrantes del Comité Directivo Estatal y en primera instancia se aprecia de inmediato el trabajo por incluir a todos los grupos o fuerzas que se mueven al interior del “ex invencible”.

Le doy varios ejemplos: Rosario Rodríguez Quiñonez, quien llega a la Secretaría de Organización es posición de la CTM; Jorge Durán Puente, coordinador de Evaluación y Seguimiento, es de Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Julián Luzanilla también recibió su cuota al incluir a Carlos Trelles en una Secretaría Adjunta a Presidencia; Luis Carlos Soto Gutiérrez, muy identificado con Ernesto Gándara, llega a la Coordinación Empresarial, ya antes “El Borrego” también logró colocar a Jesús Soto en la Coordinación de Informática.

Mientras que Germán Robles, de los afectos de Ricardo Bours Castelo, asume la Coordinación Financiera.

Marcelo Calderoni, asumió la Coordinación de Registro Partidario es identificado como parte del grupo que promueve Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins. Natalia Rivera Grijalva, del equipo de “Maloro” Acosta, también se integra a la Secretaría Adjunta a Presidencia, mientras que Juan Pablo Acosta, hermano del diputado federal, se incorpora a la Subsecretaria de Organización.

Ricardo Mazón Lizárraga también tiene su “cachito” porque Daniel Hidalgo Hurtado es el nuevo Coordinador de Asuntos Políticos.

El reto para Claudia se traslada ahora en sacar la renovación de los Comités Municipales bajo la misma tónica, para que los grupos se fortalezcan y todos tengan su respectiva representatividad o “cuota de poder”, como guste llamarle.

Ciudadanizar Sedesol

Además de destacar el importante papel y el liderazgo transformador de la mujer, de reconocer su lucha y logros y la conquista de espacios desde los cuales llevan más beneficios a miles de personas y generan empleos, Heriberto Félix, Secretario de Desarrollo Social,  reiteró su intención de ciudadanizar la política social.

En ese sentido es como ha convocado por igual a gobernadores, alcaldes, Congreso de la Unión, organismos de la sociedad civil y a la población en general a sumarse a las accciones de la Sedesol para el combate a la pobreza, como en el tema de la pobreza alimentaria que busca abolir en cinco años o el de rescate de los espacios públicos, en los que promueve la participación activa de la sociedad para el cuidado de los mismos.

Les dijo a las empresarias que en febrero la Sedesol dará a conocer a detalle la estrategia, a la que ha estado convocando, para que de manera coordinada con los bancos de alimentos se aprovechen las 30 mil toneladas que se desperdician diariamente en todo México.

Es una meta ambiciosa pero que a Heriberto Félix no lo ha detenido a buscar los apoyos necesarios, siguiendo su filosofía y su propósito de darle ese rostro ciudadano a la política social y de que todos en mayor o menor medida como mexicanos, nos involucremos en las soluciones de problemas como el de la pobreza.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El próximo domingo, la Liga Premier de Futbol de Hermosillo tendrá la final de su torneo deportivo. Estarán compitiendo por el primer lugar los equipos “López Caballero-Coloso” y “Progreso por Sonora-CySin”. O sea que prácticamente se van a enfrentar, el secretario de Hacienda Alejandro López Caballero contra su hermano, el presidente de la Fundación Progreso por Sonora, José Humberto López Caballero.
Será un evento completamente familiar. Es este domingo a las 11am en el campo Sauceda 7. Como decía “Pompín” Iglesias: “¡¡Que bonita familia, que bonita familia!!”

2.- En zozobra estuvieron los habitantes de Cajeme, porque en el transcurso de ayer se recibieron al menos 16 llamadas, en diversos planteles escolares, donde se alertaba de bombas. Al final, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, dijo que todos los llamados fueron atendidos y resultaron falsas alarmas,

Atribuyó esas llamadas a una estrategia del crimen organizado para generar factores distractores de los cuerpos de seguridad y que dejaran descubierta alguna zona específica de la ciudad.

Otros Juglares:

–“Nadie sabe quién recibió la llamada anónima, pero el rumor corrió pronto y tuvimos que comunicarnos con la USI para recibir instrucciones sobre qué hacer”, versión de Hermilio Arellanes Garcia, director del Plantel “Ejército Nacional”, ubicado en la colonia “Valle Dorado” de Cajeme sobre las llamadas alertando bombas que generó una intensa movilización policiaca en Ciudad Obregón.

P.D. De esta y otras noticias podemos platicar en el noticiero “Cobertura Total”, se trasmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por Radio Sonora.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

http://www.ehui.com/2011/01/28/es-por-el-bien-de-agua-de-hermosillo

Leave a reply