Escaseará agua para consumo humano en el 2013

Escaseará agua para consumo humano en el 2013

 

4 Oct 2012(05:26:05)

-La Comisión Estatal del Agua advierte que de no registrarse lluvias en este año no habrá agua ni para cultivos ni para consumo humano en el 2013

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El director de Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez advierte que de no registrase lluvias en lo que resta del año Tamaulipas no tendrá agua ni para consumo humano en el 2013.

Los pronósticos para el 2013, dijo, no son alentadores y se espera se registren precipitaciones pluviales por abajo del promedio normal, de apenas 760 milímetros al año entre los meses de junio a septiembre.

“Entonces, si se prevén problemas tan serios como que si se nos presenta un año completamente seco en la cuenca de Río Bravo, obvio que no vamos a tener agua disponible ni siquiera para el uso público urbano, ese es el gran riesgo”, expuso.

Reiteró que, de no registrarse lluvias en esta próxima temporada invernal, como ha sucedido a lo largo del año, no solo se estará en riesgo el agua para el consumo humano sino también los cultivos, principalmente los del norte del Estado.

“Traemos un déficit muy serio en la parte norte del estado, hay inquietudes hay inconformidades de nuestros usuarios”, dijo al precisar que han sido los cultivos de los distritos de, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros los más afectados por la falta de agua.

“Estamos en etapa de planeación lo que significa que el cultivo se viene estableciendo a partir del 25 de enero, aquí el problema es que la temporada de lluvias quedará este mes de octubre que ya es menor que septiembre en cuanto aportaciones”, indicó.

Expuso que según el último reporte de la Comisión de Límites y Aguas, en la cuenca del Río Bravo hay 950 millones de metros cúbicos de agua mexicana, cuando para un año normal se necesita alrededor de mil 500 millones de metros cúbicos.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=191658&titulo=Escasear__agua_para_consumo_humano_en_el_2013_.html

Leave a reply