Escaseará agua todo el año: CNA

Escaseará agua todo el año: CNA

 

 

Carlos Manuel Juárez, Liliana Dávalos, Notimex

25 de abril, 2013 [8:10]

 

Tampico, Tamaulipas.- El trasvase de agua de la presa Ramiro Caballero Dorantes al sistema lagunario del sur de Tamaulipas y las lluvias que pronostican para junio sólo serán suficientes para “aguantar” el desabasto de agua que durará todo el año en la zona conurbada, aseguró Luis Felipe Alcocer Espinosa, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Golfo Norte.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca del Río Pánuco se detalló el estado de cada zona que integra el grupo de supervisión hidrológica.

Este miércoles el nivel de la bocatoma de la laguna de El Chairel se encontraba en 24 centímetros, a sólo cuatro centímetros sobre el nivel de alerta, informó Antonio Juárez Trueba, director técnico en el organismo de la Cuenca Golfo-Norte de la Conagua. Actualmente la zona se encuentra en etapa crítica.

El funcionario expuso el pronóstico climatológico estacional, de largo plazo. De manera general, en la cuenca baja del Pánuco los valores promedios para abril son de 48 milímetros cúbicos y el pronóstico es que esté por debajo de ese nivel.

En este contexto, la Sagarpa a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, asignó un presupuesto de 76 millones de pesos a Tamaulipas para llevar a cabo obras hidráulicas. Dichas acciones estarían enfocadas en atenuar los efectos de la sequía en el sector ganadero tamaulipeco.

Para este año aumentaron 124% los recursos de la dependencia, en relación al presupuesto de 2012.

http://conexiontotal.mx/2013/04/25/escaseara-agua-todo-el-an%CC%83o-cna/

Leave a reply