Escases: Compra agua el SAPARA

Escases: Compra agua el SAPARA

  • Fuente: Isabel Echeverri
  • 05 septiembre 2012
  • Debido al desabasto del vital líquido el gobierno municipal de Ramos Arizpe debe recurrir a pozos privados para surtir a la ciudadanía
    • Desabasto. Con pipas abastecidas en pozos particulares surten de agua a los vecinos de varias colonias de Ramos Arizpe. Foto: Vanguardia-Archivo.

RAMOS ARIZPE, COAH.- Ante la inoperatividad de los pozos del municipio de Ramos Arizpe, el gobierno Municipal tiene que acudir a pozos particulares. La inversión realizada en la compra de agua además de su traslado a las colonias que padecen escasez, representa un alto costo para las finanzas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe.

Gabriela Chávez Zamora, gerente administrativo de SAPARA admitió que podrían tenerse 20 pipas disponibles, pero no un lugar dónde abastecerlas, debido a que los pozos bajan su producción al pasar el día.

Ante el desabasto de agua que ha predominado en las colonias Manantiales y Blanca Esthela en los últimos meses, el director de Servicios Primarios, Melchor Aguirre, aseguró tener un déficit de pipas por el total de las calles a abastecer.

Y ante la pregunta que se le hizo a la gerente administrativo de SAPARA sobre la posibilidad de adquirir más pipas, respondió que no está contemplado. Esto es porque el problema no se encuentra en las unidades distribuidoras sino en los pozos de agua.

Chávez aseguró que las pipas se abastecen en pozos privados hasta las 11:30 de la mañana. De ahí en más, el único disponible es el de la Alameda.

“A las 08:00 de la mañana una pipa se tarda 20 minutos en llenarse; a las 12:00 horas, una hora y por la tarde, tres horas”.

Aunado a esto, la semana pasada, dos unidades fueron llevadas a mantenimiento y las motobombas de otras dos “tronaron”. Con tres pipas estuvieron abasteciendo dos colonias enteras, y parte de otras; ejidos y escuelas.

“Son situaciones que se nos salen de las manos” aseguró Chávez.

También mencionó que hay veces en las que el nivel de agua baja mucho. Señala por ejemplo el caso de que en días recientes se tuvo problemas en Saltillo y que abastecerse en pozos de Ramos Arizpe. Para las 18: 00 horas, los pozos ya no tienen agua.

Municipio cuenta con dos pipas con una capacidad de 12 mil y 5 de 8 mil litros. Las casas tienen tinacos de 800 litros, de mil y de mil 200. Hay gente que también tiene cisterna de 4 mil litros. Por lo que no se llenan en su totalidad, pues haría falta hacer muchos viajes de ida y vuelta.

“No es porque no queramos, podemos tener 20 pipas aquí, y ¿dónde las llenamos?”, concluyó.

A las 08:00 de la mañana una pipa se tarda 20 minutos en llenarse; a las 12 de la tarde, una hora y por la tarde, tres horas”.
Gabriela Chávez Zamora, gerente administrativo de SAPARA.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/escasescompraaguaelsapara-1365488.html

Leave a reply