Escasez de agua amenaza La Laguna

Comarca


 

En cinco años la escasez de agua en La Laguna será más grave.

Desde hace 60 años que se detectó la problemática

Noticias de El Sol de la Laguna

10 de marzo de 2014

 

Torreón, Coahuila.- Por más de 60 años, el reconocido doctor y ambientalista, Luis Maeda Villalobos ha realizado importantes investigaciones en relación a las condiciones en que se encuentra el recurso hídrico en la región lagunera, mismas que le han permitido conocer, que ante las mismas prácticas de sobreexplotación de los acuíferos, en cinco años se agravará la escasez del agua en la zona conurbana de la región lagunera.

La realidad, es que el saqueo desmedido del agua subterránea continúa de manera alarmante, trayendo como consecuencia, que cada vez, se obtenga mayor
cantidad de sales y metales pesados como el arsénico.

"En la medida en que se explote esa fuente de agua, mayormente se contaminan las reservas en virtud de que se concentran sales y metales pesados", expresó.

Junto con organizaciones no gubernamentales como el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana y Laguneros por el Agua, han emprendido una lucha para revertir el grave problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos que existe en La Laguna.

Acciones que dijo, han sido en vano, ya que durante los últimos 50 años, ningún gobierno federal, estatal o municipal, han volteado a escuchar sus propuestas.

Las investigaciones y estudios comprobados que indican la gravedad de la problemática, no han sido atendidos por la clase gobernante, pese a que en ellos, se encuentra la información más cercana al panorama real que se vive en la región.

Hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han llegado dichos estudios que poco les han dado importancia.

Uno de los estudios que realizaron junto con la asociación Laguneros por el Agua, reportó que en la Comarca Lagunera, queda una reserva de recurso hídrico no mayor a cinco años, tiempo en que de no implementarse las estrategias adecuadas para frenar el problema, la escasez del recurso vital será alarmante.

Los ambientalistas y especialistas que se ha dedicado a estudiar de manera más profunda las condiciones del subsuelo y las reservas de agua, además de señalar el problema, también se han abocado a buscar soluciones y revertir las consecuencias de la sobreexplotación del recurso hídrico.

Son cuatro estrategias que podrían funcionar si de manera inmediata se ponen en marcha para beneficio de la zona conurbana de La Laguna y reducir el agotamiento de los acuíferos que dotan del recurso vital a la región.

La primera propuesta consiste en la utilización de Abanicos Aluviales para recargar el acuífero, este cono de inyección, es una forma natural en el cinturón orográfico que por su forma de cono, permite resguardar con mayor capacidad el agua pluvial, y ésta logre permear en el subsuelo para una mejor recarga.

El proyecto lo propuso inicialmente Napoleón Otero Sanvicente, quien aseguraba que durante un periodo de lluvias regulares, con el uso de dichos abanicos, la recarga en el subsuelo sería a un mayor volumen que lo almacenado en la presa Lázaro Cárdenas del Río.

Por otro lado, Maeda Villalobos, destacó que otro de los proyectos que han dado a conocer para recargar el acuífero, es mediante el uso de los pozos abandonados o caducos, bajo los ordenamientos legales que existen mediante la NOM-014-CONAGUA-2003.

El tercer planteamiento, consiste en utilizar hidroductos y traer agua que se desperdicia en el Golfo de México y que representa un volumen significativo.

Dicha propuesta ha sido causa de polémicas entre diferentes especialistas, sin embargo para Maeda Villalobos no es imposible, ya que la inversión que se requiere y que es significativa puede ser aportada por las grandes industrias que se ubican en La Laguna como Peñoles, Lala, Cementos de México y Grupo Modelo.

"Desde hace 70 años que han estado utilizando el recurso hídrico de La Laguna, y ahora es necesario que cumplan con la obligación moral, económica y política que tienen y que no es inútil olvidar la importancia que tiene el salvar a La Laguna a través de estos recursos o propuestas", expresó.

Por último, reconoció como necesario y de vital importancia, proteger las reservas de la cuenca alta e implementar acciones de gran impacto en materia de reforestación, pues recordó que la presa Lázaro Cárdenas capta más de 4 mil millones de metros cúbicos de los ríos Ramos y el Oro.

"Lo primero que se requiere es conservar el bosque y selvas húmedas, evitando la tala de árboles principalmente de hoja ancha y perenne puesto que se ha descubierto que estas hojas son el recurso que utiliza la naturaleza para captar el agua y la evaporización importante que requieren las tierras cultivadas", expresó.

Pese a la poca importancia que la clase gobernante ha manifestado para proteger el recurso hídrico en la región lagunera, Maeda Villalobos guarda la esperanza de ver que el gobierno de cualquier nivel, tome conciencia y empiece a revertir el grave problema que existe.

Situación que se está empezando a presentar con Ricardo Palacio, ingeniero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) región Laguna, quien ha emprendido un programa importante denominado "Irritila" y que pese a que aún no tiene la respuesta deseada, es un avance, pues empiezan a surgir más personas interesadas en proteger el recurso vital.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n3317617.htm

Leave a reply