Escasez de agua en Tabasco por mal manejo de presas: Sernapam

Escasez de agua en Tabasco por mal manejo de presas: Sernapam

Una de las zonas impactadas es el complejo lagunar de la zona de Teapa, en donde anteriormente había agua en abundancia.

Publicado: Martes, 20 de Noviembre del 2012, a las 10:52 hrs.

Por: Víctor Esquivel
Agencia: Tabasco HOY

Centro, Tabasco

 
 

 

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar  Lugo, reveló que el manejo inadecuado de las presas pudiera estar dando afectaciones en zonas lagunares de la entidad, en la que según estudios ha provocado escasez de peces, erosión y sequías prolongadas.

 La funcionaria estatal señaló que un estudio realizado por el colegio de la Frontera Sur, detectó que una de las zonas impactadas es el complejo lagunar de la zona de Teapa, en donde anteriormente había agua en abundancia hasta los meses de abril, sin embargo hoy presenta problemas de sequía.

 Whizar Lugo, señaló que esto se debe a que hay temporada en que la liberación de agua de las presas se hace demasiado rápido, alargando la sequía y afectando principalmente a los productores de autoconsumo, toda vez que se ven afectadas las actividades de pesca y cultivo de maíz, entre otros.

Finalmente, señaló que no es posible contabilizar aún el daño porque el proceso de revisión todavía inicia, sin embargo dijo esta situación prende alerta para iniciar un monitoreo de las afectaciones que está provocando esta situación en la entidad. 

/dfd

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=275442

Leave a reply