Escasez de agua pega a la gente más pobre

El problema se ha agudizado en 15 años

Familias de colonias marginadas a diario viven un calvario para abastecerse de un poco del líquido, pero a veces no lo logran
TEXTO Y FOTOS: HEBER LÓPEZ

SALINA CRUZ, OAX.- El problema de la escasez del agua potable en Salina Cruz, es uno de los más sensibles de todas las administraciones municipales en los últimos 15 años.

En cientos de casos representa todo un calvario para los ciudadanos llevarla hasta su domicilio.

Existen colonias muy alejadas y marginadas en las que las familias tienen que caminar demasiado para llevar el vital líquido a sus hogares. Pareciera que están viviendo en otro Salina Cruz, un Salina Cruz desconocido, pero que existe.

LA COLONIA CERRO ALTO, SIN SERVICIOS

Aislada del mundanal ruido y del intenso tráfico de la ciudad, con una hermosa vista panorámica del mar, la colonia Cerro Alto es un asentamiento popular, al igual que muchos de los que se han formado en los últimos años, que carece de servicios básicos para brindar condiciones de vida dignas a sus habitantes.

María López, vecina de la colonia Cerro Alto, es una mujer de 50 años, originaria de San Pablo Eutepec, Oaxaca. Se vino a vivir a Salina Cruz hace más de 30 años. Para ella es un calvario llevar a diario unas cuantas cubetas de agua a su hogar para su uso cotidiano, debido a la gran distancia que existe entre su domicilio y el tanque que abastece de este líquido a su colonia.

Con 8 años de residencia en la colonia Cerro Alto comenta: “Cuando llegué a vivir acá, no había luz eléctrica ni caminos. Todo era monte en esta zona. Vivíamos a obscuras”.

Dedicada a lavar y planchar ropa ajena y con la responsabilidad de cuidar a 3 de sus 10 nietos, María platica desde su humilde casa que ella es auxiliada por 2 de ellos, Alexis y Josmar, de sólo 13 y 8 años respectivamente, quienes a su corta edad tienen la enorme responsabilidad de acudir a traer el agua que se va a consumir en el hogar.

Estos niños diariamente recorren más de 600 metros para llegar al citado tanque a llenar dos cubetas grandes, el mayor de ellos, y un bote de agua, el más pequeño, para emprender juntos el viaje de regreso a su casa cuesta arriba llevando su valiosa carga.

Para el mediodía cuando terminan de realizar sus “cinco viajes” diarios, ellos ya han recorrido más de 3 kilómetros para poder contar con el agua suficiente que cubra sus necesidades del día.

“Con el sueldo que yo gano no me alcanza para pagar una pipa de agua para mi sola; son 150 o 100 pesos los que me gano al día y de ahí sale para la comida de mis 3 nietos. Los patrones quieren explotar a uno; quieren que uno se vaya bien trabajado y mal pagado”, comenta María.

Pero además, el agua del tanque de la colonia no es gratis ni existe suficiente para todos. María López comenta: “Tenemos que pagar 25 pesos para poder agarrar agua, hay ocasiones en que pagamos y no alcanzamos agua”.

Alexis, a quien cariñosamente le dicen ‘El Chino’, es el mayor de los niños. Comenta mientras baja por otro viaje: “Antes, yo ayudaba a mi tío en el acarreo, hoy el ya no está y soy yo quien tengo que ayudar a mi abuela; ahora es mi hermano quien me ayuda desde hace 1 año y esto es muy cansado… cuando sea grande trabajaré para comprarle las pipas de agua a mi abuela para que no tengamos que bajar hasta el tanque”.

Mientras el problema de la escasez del agua potable en el puerto de Salina Cruz se quiera resolver con fines políticos o comerciales la solución sólo quedará en buenos deseos.

“Cuando sea grande trabajaré para comprarle las pipas de agua a mi abuela para que no tengamos que bajar hasta el tanque”. Alexis Niño de 13 años.

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/agua/224141-escasez-agua-pega-gente-mas-pobre

Leave a reply