Escasez de agua potable en 37 de 39 alcaldías de Durango

Escasez de agua potable en 37 de 39 alcaldías de Durango


Milenio, DF y estados/ 05 Diciembre, 2011
Durango • Brenda Alcalá

 

Autoridades estiman que se han perdido 25 mil cabezas de ganado. Foto: Especial

En Durango 37 de los 39 municipios presentan ya en mayor o menor grado problemas de desabasto de agua potable a causa de la sequía, informó el titular de la Comisión de Aguas en la entidad (CAED), Miguel Calderón Arámbula.

Aseguró que el problema se agrava porque los campesinos se llevan el ganado a los traspatios de las casas, donde comienzan a abrevar y se acaban el líquido para consumo humano.

El funcionario estatal comentó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizan acciones encaminadas a disminuir el impacto de la sequía.

“Se está dotando de un tanque de almacenamiento de 10 mil litros para cada comunidad e incorporando las pipas para que puedan estar suministrando el agua potable a un total de 240 comunidades que presentan actualmente problemas de suministro”, afirmó Calderón Arámbula.

Hace unos meses, detectaron a 11 municipios con problemas de desabasto, pero actualmente, en mayor o menor medida, registran problema de desabasto de agua potable para la ingesta humana 37 de los 39 alcaldáis.

En la Laguna de Durango se abastece ya de líquido a través de pipas a los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro del Gallo, Simón Bolivar Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Cuencamé.

El titular de la CAED dijo que por las bajas expectativas de que haya agua nieve consideran muy difícil la recuperación de las fuentes de abastecimiento de los pueblos y algunas ciudades.

“El pasado jueves, durante su visita a Villa Ocampo, Durango, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció acciones para contrarrestar los efectos de la sequía en la parte centro y norte del país y desde luego va Durango en esto”, dijo el directivo del CAED.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadr) a, estiman que se han perdido 25 mil cabezas de ganado a consecuencia de la sequía y una despoblación de 300 mil cabezas a través de la venta a rastros o engordadores en más de 50 por ciento del costo regular.

Leave a reply