Esfuerzo para el acceso global al agua

Esfuerzo para el acceso global al agua

VI Foro Mundial del Agua
Publicada:  15 marzo 2012

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

El lunes 12 comenzó en Marsella el VI Foro Mundial del Agua, que reúne a gobiernos, agencias humanitarias y expertos en torno al problema global del acceso al agua y el saneamiento.

  El foro se centrará en seis territorios regionales (las cuatro grandes regiones continentales: África, América, Asia-Pacífico y Europa y las regiones entre continentes: los países mediterráneos y árabes), con el objetivo de generar soluciones adaptadas a los asuntos relacionados con el marco común de definir propuestas de solución entre los países del orbe.

Cooperación europea

  El continente europeo es el que tiene el mayor número de ríos transfronterizos, lagos y acuíferos en el mundo (Ambientum). Instituciones de esa región ya han propuestos soluciones que se plantearán en el foro, en el ámbito de la cooperación transfronteriza, la protección del medio ambiente o el buen gobierno; con la finalidad de proponer un fuerte compromiso para abordar el futuro, que será presentado en Marsella.

  La principal propuesta tiene como objetivo avanzar en la implementación de un parlamentario internacional permanente: "Helpdesk". Éste facilitará la cooperación en materia de agua relacionada con la legislación.

Contra el hambre

  La Red Internacional Acción contra el Hambre se abocará a las 300 millones de personas afectadas cada año por desastres, epidemias o desplazamientos de población para las que el agua, saneamiento e higiene básicas es un asunto de vida o muerte.

El cambio climático puede aumentar en 50% el número de víctimas de estas crisis del agua. Acción contra el Hambre presentará como objetivo principal recabar soluciones concretas para:

Apoyar a todos los estados en riesgo, promoviendo su prevención y la mitigación de las crisis humanas ligadas al agua y al saneamiento.

Reforzar la coordinación operativa de los actores, la adaptación de las respuestas a los nuevos contextos y la financiación de la colaboración humanitaria, para permitir una mejor anticipación, cobertura y eficacia de las intervenciones de emergencia.

Articular la fase de emergencia y la del desarrollo, integrando plenamente la estrategia de rehabilitación desde la primera emergencia y promoviendo la financiación de la fase de rehabilitación.

Las delegaciones, representadas por las organizaciones no gubernamentales y por los sectores público y privado, son el punto crítico para el logro de un gran avance, para la resolución de problemas relacionados con el agua en el mundo, de saneamiento y el acceso al agua potable para las poblaciones que carecen de este recurso, a los asuntos de energía, incluyendo la gestión de los recursos a la luz del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Por último, el foro será un paso importante y preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río + 20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012.

Estaremos muy pendientes del desarrollo del foro, ya que los objetivos son ambiciosos, pero insoslayables para el mejoramiento del desarrollo y cuidado alimentario y, desde luego, para la salud.

jorge.lechuga@uady.mx

—–

*) Profesor-Investigador de la Uady

http://www.yucatan.com.mx/20120315/nota-13/245784-esfuerzo-para-el-acceso-global-al-agua.htm

Leave a reply