España destaca en México la importancia del cambio climático en la planificación hidrológica

España destaca en México la importancia del cambio climático en la planificación hidrológica

Directorio

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) –

   La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha destacado en México la importancia del cambio climático en la planificación hidrológica.

   Durante su participación en las jornadas ‘Diálogo de mujeres por el agua y el cambio climático’, organizadas por la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), Morén ha calificado de "delicado" el balance hídrico de España, cuyo régimen de precipitaciones es "muy variado".

   "Esta situación se verá afectada por el cambio climático, factor muy importante a tener en cuenta en la planificación y gestión hidrológica" ha subrayado, al tiempo que ha recordado que de acuerdo al documento técnico VI sobre cambio climático y agua, elaborado por el IPCC de la ONU, los registros de observaciones y las proyecciones climáticas evidencian que los recursos de agua dulce son "vulnerables y pueden resultar afectados de manera importante por el cambio climático, con diversas consecuencias para las sociedades y los ecosistemas".

   En este contexto, ha asegurado que España considera los impactos del cambio climático en su normativa estatal de planificación hidrológica y ha presentado al país como "pionero en la gestión del agua por cuencas hidrográfica" para adaptarse a la demanda de agua de buena calidad, trabajando, además, en la regulación superficial y el desarrollo de las infraestructuras necesarias cuando la distribución de los recursos es "tan irregular en el tiempo y el espacio".

   La jornada se enmarca dentro de la Estrategia para el agua y el efecto del cambio climático en los recursos hídricos en la región Latinoamericana que fue presentada en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 16), celebrada en Cancún (México).

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-agua-espana-destaca-mexico-importancia-cambio-climatico-planificacion-hidrologica-20110513181830.html

Leave a reply