Española Acciona construirá una depuradora de agua en la Ciudad de México

Española Acciona construirá una depuradora de agua en la Ciudad de México

Negocios •

El consorcio ganador, en el que Acciona participa, lo conforman también las mexicanas Promotora del Desarrollo de América Latina, Carso Infraestructura y Operadora CICSA. La inversión para la planta El Caracol será de 764 mdp.

Madrid, España  • El grupo español Acciona logró el contrato para diseñar y construir la primera parte de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol, ubicada en ciudad de México, informó hoy el grupo en un comunicado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México adjudicó a un consorcio en el que participa Acciona este contrato, con una inversión de 764 millones de pesos(47 millones de euros) que incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 23 años.

Acciona es un grupo español dedicado a la gestión de infraestructuras, energías renovables, aguas y servicios.

La planta El Caracol, la segunda de la ciudad, es complementaria a la de Atotonilco, que depurará 60 por ciento de las aguas residuales del Valle de México y que actualmente construye el grupo español.

La depuradora saneará 2 mil litros por segundo que se destinarán al riego tecnificado de 6 mil hectáreas de cultivos en los municipios de Texcoco y Atenco, en el área de México DF, y a la restauración ecológica de más de 2 mil hectáreas en el ex-Lago de Texcoco.

El consorcio ganador, en el que Acciona participa al 50 por ciento, lo conforman también las empresas mexicanas Promotora del Desarrollo de América Latina, Carso Infraestructura y Operadora CICSA.

El importe total será financiado 40 por ciento por el gobierno federal mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y el resto será asumido por el consorcio adjudicatario del proyecto, que contará con el apoyo financiero de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México).

El nuevo contrato refuerza la presencia en Latinoamérica de la filial de agua de Acciona, que acaba de adjudicarse también el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la planta de "Los Tajos", situada en San José (Costa Rica) por más de 35 millones de euros.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64346adc04d78af50bf575d54fc46840

Leave a reply