Especialistas de la UNAM alertan sobre la pérdida de agua y glaciares en el Iztaccíhuatl

Especialistas de la UNAM alertan sobre la pérdida de agua y glaciares en el Iztaccíhuatl

Por : Miguel Ángel Domínguez Ríos

2012-02-23 04:00:00

 Atlixco. En el foro denominado “Volcán Popocatépetl: su actividad y sus glaciares”, Guillermo Ontiveros González, integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que por diversas causas, algunas de ellas naturales, para 2020 los glaciares quedarán totalmente extinguidos en la Iztaccíhuatl.

En el mismo acto, Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Geológicos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que la reciente actividad de don Goyo no representa, por el momento, alto riesgo para las zonas aledañas.

Tal como ocurrió con los glaciares del Popocatépetl, insistió, los del Iztaccíhuatl podrían perderse por completo debido a varios factores, entre los que destacan el cambio climático global y las condiciones ecológicas locales.

Este miércoles, durante la mesa de trabajo organizada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), al que acudieron estudiantes, autoridades y representantes de varios sectores, el también maestro en ciencias recordó que para el caso de la montaña humeante, estos espacios de recarga de agua desaparecieron entre el año 2000 y 2001. “Este problema se debe a la combinación de causas de tipo ambiental y volcánica”, refirió.

En consecuencia, soslayó, se puede esperar en los próximos años que los escurrimientos de agua en la Iztaccíhuatl sólo serán posibles en temporadas de lluvia, pero existe el riesgo de que algunos sean extremos. Al mismo tiempo, admitió, se puede propiciar la erosión en las laderas de ambos volcanes. “A esto vamos a sumarle la migración de especies animales y vegetales hacía las zonas altas de las dos montañas”.

El especialista insistió en que con la migración de estas especies habrá formación de nuevos suelos y aparición de nuevos ecosistemas de altura. El ponente recomendó a los organismos operadores de la región del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl planear de forma conjunta un mecanismo para retener el agua de la lluvia, ya que de lo contrario ese recurso proveniente del área referida, y que abastece a gran parte de la ciudad de Atlixco, se dilapidará por completo.

Frente a ese planteamiento, el director del Soapama, Luis Enrique Coca, dijo que por el momento no tienen pensada una medida con esas características, pero que a la brevedad se pondrán a trabajar para hacer posible esa propuesta.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/especialistas-de-la-unam-alertan-sobre-la-perdida-de-agua-y-glaciares-en-el-iztaccihuatl_id_3907.html

 

Leave a reply