Especialistas del ITSON harán estudio sobre los acuíferos de Hermosillo y Caborca

Especialistas del ITSON harán estudio sobre los acuíferos de Hermosillo y Caborca

 Kiosco Mayor / Boletines

redaccion@kioscomayor.com

De acuerdo al convenio con Conagua, se buscará determinar el impacto del cambio climático en esos cuerpos de agua

Hermosillo, Sonora

Julio 11 de 2013. Jueves

Para determinar el impacto en el almacenamiento de los acuíferos costeros sobreexplotados ante la sequía, el ingeniero César Lagarda Lagarda, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Doctor Isidro Roberto Cruz Medina, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), firmaron en días pasados el convenio de colaboración para el “Estudio de impacto por el cambio climático en los acuíferos Costa de Hermosillo y Caborca, en el estado de Sonora”.

El funcionario federal señaló que con ese estudio se propondrán acciones concretas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, mismo que provoca el avance de la interfase marina en acuíferos costeros del país. Dichas actividades servirán de apoyo en la toma de decisiones por parte de autoridades competentes, entre las que destacan la construcción de obras de mitigación, reubicación de asentamientos humanos en zonas costeras, obras para el tratamiento de agua de mar en zonas sin posibilidades de abasto de agua dulce, entre otras.

Indicó que es el tercer convenio con las instituciones de educación superior en el estado y que con ese tipo de proyectos se atiende la instrucción del Dr. David Korenfeld, Director de Conagua a nivel nacional, de impulsar la presencia y visión profesional de la institución.

Asimismo, aseveró que se espera tener para finales del 2013 los datos precisos que proporcione el trabajo de investigación, para que la dependencia federal pueda establecer las acciones pertinentes que conlleven a proteger los acuíferos Costa de Hermosillo y Caborca.

Lucas Oroz Ramos, Director Técnico del OCNO de la Conagua, puntualizó que el tema del cambio climático es parte del Pacto por México, el cual tiene la mayor relevancia para el Gobierno de la República. Por eso la importancia de realizar un estudio que implica mucho trabajo de campo, el cual cuenta con una inversión total de 2 millones de pesos.

Durante la firma del convenio, el Rector del ITSON explicó la importancia que tiene establecer vínculos con el gobierno y la sociedad, además de prepararse para el futuro; haciendo frente a los problemas como la escasez de agua.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=51286&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply