Espera Ebrard pronta reunión por agua

Espera Ebrard pronta reunión por agua

Manuel Durán

El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que espera reunirse la próxima semana con el director de Conagua, José Luis Luege, para tratar el mantenimiento al Sistema Cutzamala.

"Estamos en comunicación permanente con Conagua, pero evidentemente sí vamos a promover (el encuentro) y vamos a tener una reunión con el director para revisar todo es lo que es el programa para todo el año y cuál es el avance del mantenimiento del Sistema.

"Eso sí lo vamos a hacer y yo espero que sea la semana entrante. Hoy esperamos que se regularice el suministro, ya nos informaron, yo espero que así sea y qué bueno. Pero sí tendremos esa reunión para conocer los detalles del programa de mantenimiento 2012", comentó el Mandatario capitalino.

Insistió en la necesidad de esta reunión con autoridades federales para que expliquen la situación que se vive en torno al tema del agua que se suministra a la Ciudad.

Descartó que la Conagua esté utilizando el tema del abasto del líquido con fines políticos.

"No diría yo eso. Simple y llanamente que en las interrupciones del servicio que se han tenido, por diversos motivos, el impacto en la ciudad no es del 8 por ciento, es mucho mayor", reviró ante las declaraciones de Luege acerca de que la afectación al DF, por la fuga en el Cutzamala, es menor.

Pero Ebrard consideró que no tiene caso discutir ese tema, sino conocer cuál es el programa de mantenimiento.

"Cómo está el nivel de cada una de las presas y tomemos las medidas necesarias para reducir la afectación a la Ciudad de México, ese es mi punto", señaló.

No obstante, Ebrard dijo que el impacto para el DF tras la fuga en el Sistema Cutzamala es mayor al que reporta la Comisión Nacional del Agua.

La mañana de este viernes la Conagua informó que la avería registrada ayer en la línea 2 del Cutzamala ya fue reparada, por lo que esta tarde se normalizará el suministro.

Persiste riesgo en el Cutzamala

No obstante, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que será hasta este sábado cuando el suministro del líquido se normalice en la Ciudad.

Sin embargo, el funcionario alertó que el riesgo persiste en el Cutzamala.

"Hoy fue una fuga, pero mañana puede ser la ruptura de uno de los tubos que integran el acueducto, una reparación que puede tomar más tiempo; al Cutzamala le hace falta no sólo un mantenimiento mayor, sino recursos para construir la tercera línea", alertó el funcionario.

La cuarta parte de los 21 mil tubos de las dos líneas existentes en el acueducto presenta corrosión debido a la fricción y la presión en el flujo del agua, de acuerdo con un reporte de Conagua, por lo que ofrecen riesgo de ruptura y es necesario desarrollar la tercera línea sobre 75 kilómetros, entre la planta potabilizadora de Berros, cercana a Valle de Bravo, y la Ciudad de México, indicó Aguirre.

La inversión requerida, de acuerdo con Conagua, son 4 mil 500 millones de pesos, para una obra que tomaría por lo menos tres años.

"Conagua es responsable del Cutzamala y Conagua tiene que gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos requeridos", subrayó Aguirre.

En entrevista Radiofónica, el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo aceptó la invitación del Jefe de Gobierno para tratar el tema del mantenimiento del Cutzmala.

"El Jefe de Gobierno está muy preocupado por el Cutzamala y yo estoy muy preocupado por el abastecimiento de la Ciudad futura, es decir, yo tomo esa invitación de Marcelo Ebrard y hay que hacer algo porque el tema es la sobreexplotación de nuestro acuífero y Cutzamala es sólo una de las fuentes de abastecimiento y haremos algo para que sea un sistema que funcione los próximos 30 años sin problemas", afirmó.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/espera-ebrard-pronta-reunion-por-agua,b279878829d85310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Leave a reply