Espera PVEM que se publique garantía de agua potable para mexicanos

Espera PVEM que se publique garantía de agua potable para mexicanos

Notimex | Nacional

2012-01-24 | Hora de creación: 12:55:26| Ultima modificación: 12:56:22

Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación su propuesta para garantizar el suministro de agua potable a todos los mexicanos, a fin de que entre en vigor esa iniciativa.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente de ese partido, Mariana Boy Tamborrell, mencionó que debido a las reformas al Artículo 4 de la Constitución Política ahora el Estado debe garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y accesible para todos los mexicanos.

Además, dijo, el Estado está obligado a garantizar el derecho a la disposición de agua de todos los ciudadanos mexicanos y definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades, los municipios y la ciudadanía.

En un comunicado, la dirigente partidista precisó que esta propuesta beneficiará a los 12 millones de mexicanos que carecen de agua potable en sus casas y a las poblaciones en las que acceder a un vaso de agua representa caminar tres o cuatro horas bajo el rayo del Sol.

Boy Tamborrell lamentó que en México los problemas asociados con el suministro, drenaje y tratamiento de las aguas, son un común denominador que provoca el encarecimiento del agua potable.

También criticó las diferencias que existen entre los costos que paga la ciudadanía por el agua, toda vez que resulta injusto y discriminatorio que las personas con menos recursos paguen el agua a precios más altos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=631037

Leave a reply