Espera Tamaulipas se defina proyecto para abastecer de agua a Nuevo León

Espera Tamaulipas se defina proyecto para abastecer de agua a Nuevo León

Los productores del distrito 026 se encuentran a la espera de que el gobierno de Nuevo León decida cual proyecto habrá de ejecutar para surtir de agua a la ciudad de Monterrey, a fin de establecer la postura que se habrá de tomar en caso de resultar afectados.

 

Victoria.- El presidente del Consejo Regional Agropecuario, Jorge Luis López Martínez, dijo que en estos momentos existen dos proyectos conocidos como Cinco y Seis, el primero de los cuales consiste en la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la capital regia.

En tanto que el Proyecto Seis, agregó, está encaminado a construir un acueducto desde el río Pánuco hasta esa ciudad.

Resaltó que de construirse el acueducto de El Cuchillo, los productores del Distrito de Riego 026 que se encuentran aguas abajo del Río San Juan, se verían considerablemente afectados, ya que se estaría disponiendo de una gran cantidad de agua para dotar a la ciudad de Monterrey.

"Durante el primer o segundo año de funcionamiento no habría ningún problema por la gran cantidad de agua que existe almacenada en la presa El Cuchillo y en la Marte R. Gómez, pero de presentarse una sequía o muy pocas lluvias, el agua para el riego se acabaría, pues se daría prioridad al consumo humano", indicó.

Detalló que de presentarse esta situación se verían afectados más de cinco mil productores de esa región, los cuales cultivan más de 66 mil hectáreas.

El dirigente precisó que además de construirse el acueducto del río Pánuco a Monterrey, entonces no se tendría ninguna afectación para la región fronteriza, porque el agua sería llevada desde el sur del estado.

Reiteró que una vez que se decida cual proyecto se desarrollará, "los regantes iniciaríamos una serie de acciones para manifestar nuestro rechazo por la construcción de esa obra, pero por el momento los regantes del 026 estamos en la espera de que resuelvan".

Notimex

http://www.milenio.com/node/650304

Leave a reply