Esperan volumen de agua rodada de 2012

Esperan volumen de agua rodada de 2012

Por: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

LA CANTIDAD SE DARÁ A CONOCER EN PRÓXIMOS DÍAS

Será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el volumen de agua que podrán utilizar los agricultores de la región para el ciclo agrícola 2012, quienes han propuesto que se les autorice el mismo de este año para afrontar la sequía.

imageLa propuesta es apoyada por las autoridades estatales, por lo que han intervenido ante la Comisión Nacional del Agua para que autorice la misma cantidad de metros cúbicos para el ciclo del próximo año, y que se deseche la postura de reducir la cantidad a un miniciclo.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Sergio Ignacio Galindo Fierro, informó que las gestiones son encabezadas por el gobernador Jorge Herrera Caldera, apoyado en que el impacto de la sequía ha sido negativo en la producción de alimentos en todo el estado.

El funcionario señaló que en forma paralela, es necesario que los productores beneficiados inicien un proyecto integral que permita el máximo aprovechamiento del agua rodada o de gravedad, así como una transición gradual a la agricultura protegida, acciones que basadas en la comercialización como eje rector, permita hacer más rentable la tierra.

Acciones como la localización de nichos de mercado, la construcción de megaestanques, la presurización de los sistemas de riego, el establecimiento de nuevos cultivos y otras, son una prioridad para la SAGDR, por lo cual se encabezará una gestión para que se convierta esto en un proyecto estructural e iniciar una cruzada que permita replantear la utilización y el manejo del agua de gravedad, indicó Galindo Fierro.

El Comité Hidroagrícola de la CNA será el encargado de dar a conocer la respuesta del Comité para Obras Hidráulicas que sesiona a nivel nacional.

Este año dispusieron de mil 100 millones de metros cúbicos de agua para riego. La CNA pretende reducirlo a la mitad.

 FUENTE: SAGDR El siglo de torreón / Archivo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/676737.esperan-volumen-de-agua-rodada-de-2012.html

 

Leave a reply