Está en riesgo el abasto de agua por falta de mantenimiento de la Cuenca Lerma-Chapala

Está en riesgo el abasto de agua por falta de mantenimiento de la Cuenca Lerma-Chapala             

 

México, Distrito Federal

16 de septiembre de 2010

América Multimedios Agencia de Noticias

 

La sobrexplotación y deterioro en la flora y fauna, así como el incremento poblacional pone en riesgo el abasto de agua a más de 30 millones de personas, afirmó el diputado César Octavio Madrigal Díaz, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago. 

 

En reunión con Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Octavio Madrigal estableció que es necesario atender la cuenca, ya que abastece a 11 millones de habitantes de la región y 20 millones en la Ciudad de México.“De no hacerlo se estaría causando un problema de salud y medio ambiente en la población que depende de su sustentabilidad, limpieza y calidad de sus aguas”.

 

Precisó que se busca que las entidades que la integran puedan avanzar hacia un mismo camino, por lo que se debe garantizar un mejor presupuesto que mejore las condiciones en que se encuentra la cuenca.

 

El diputado José Luis Jaime Correa (PRD) propuso un foro sobre las acciones y propuestas intermunicipales e interestatales que generen una acción conjunta y permita despertar conciencias.

 

Advirtió que desde hace años se presenta un problema en la descarga residual que realizan las empresas, principalmente en el Estado de México.

 

En la presentación de la Estrategia General para el Rescate Ambiental y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Polioptro Martínez Austria destacó que el objetivo es formular una maniobra general para el rescate ambiental y sustentable.

 

En la estrategia se destacan las características sociales y físicas que tiene la cuenca, como el incremento poblacional, características ambientales, usos del agua, que en su mayoría ha sido para la producción agrícola, cobertura de servicios, entre otros.

 

Mencionó que los principales obstáculos que frenan el desarrollo de la cuenca y que están poniendo en riesgo su sustentabilidad son su bajo nivel, rentabilidad de la actividad agrícola, contaminación del aire, suelo y agua, degradación y agotamiento de los recursos naturales, deficiencia en la prestación de servicios, así como la limitada participación social. 

 

Además estableció que algunos de los riesgos a los que se vería expuesta la población serían sequías, deslaves, contaminación e incendios forestales.  De ahí, dijo, “la importancia de establecer esta estrategia, la cual tiene entre sus principales medidas, preparar un programa regional de desarrollo que esté integrada al plan nacional, proponer e implementar políticas públicas, definir soluciones, desarrollar programas subregionales, así como firmar convenios de coordinación”.

http://portada.elobservadordiario.com/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=9791&Itemid=35

 

 

Leave a reply