Establece JMAS récord: corta agua a casi 22 mil en sólo un mes

Establece JMAS récord: corta agua a casi 22 mil en sólo un mes

Horacio Carrasco


El Diario |

 

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cortó el abasto a 21 mil 974 domicilios durante marzo, siendo ésa la más grande cantidad de suspensiones de servicio que se recuerde en los últimos años.

Tal volumen representa un promedio de mil 46 cortes diarios, ejecutados en cada uno de los 21 días hábiles de ese mes, y significa que se triplicó la cantidad de cortes realizados por el personal de esa descentralizada estatal.

En noviembre de 2011, la JMAS aplicó 8 mil 639 cortes de servicio y luego en diciembre, cuando se celebran las fiestas navideñas y de fin de año, fueron 5 mil 326, de acuerdo con las estadísticas de esa empresa de Gobierno del Estado.

Usuarios deben pagar reconexión

A principios de 2012, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) negó a la JMAS que aplicara un nuevo aumento de 10 por ciento en enero de este año electoral, y le dio la instrucción de ‘apretar’ en la recuperación de rezagos.

La JMAS dio a conocer que de 430 mil usuarios que tiene, solamente 2 mil 500 pagaron sus recibos a tiempo y en forma continua los 12 meses del año pasado, es decir, cubrió el servicio sólo 0.5 por ciento del padrón de clientes.

Aparte, los usuarios que pagaron ocho meses seguidos fueron solamente 4 mil 600, es decir, apenas el uno por ciento. A dichos incumplimientos se debe que la JMAS tenga un rezago de 860 millones de pesos.

Debido a la instrucción recibida desde Chihuahua, ahora la Junta de Agua corta el servicio a tres días de haberse vencido el recibo, siendo que antes era a la decena, y redujo de 70 a 50 por ciento los descuentos en pagos de rezagos al contado.

Aparte de pagar por el servicio y además los rezagos, los usuarios deben cubrir reconexión que en los domicilios asciende a 150 pesos y en los negocios a 200.

También se han emprendido unos 40 procesos de embargo contra deudores morosos, muchos de ellos que sí tienen para pagar pero que están acostumbrados a esperarse mucho tiempo para hacerlo.

Adriana Gutiérrez Rojero, jefa de comunicación social de la descentralizada estatal, dijo que la ciudadanía juarense debe valorar en su justa dimensión las bondades de tener agua potable y drenaje 24 horas al día, los 365 días del año, algo que no sucede en otras ciudades.

“Nos encontramos con que tan sólo el 40 por ciento del padrón de usuario está pagando el servicio, por eso se ha establecido una política de cortes a quien tenga adeudos”, agregó.

Y se procede no cuando se adeuda un mes, pues para ellos todavía hay cierta tolerancia, pero no la existe a partir del segundo recibo y menos del tercero, por eso se les está detectando, informó.

La omisión en el pago de los recibos de agua en esta frontera es una situación compleja, pues tiene al menos tres orígenes: falta de recursos, negligencia y una acendrada cultura del ‘no pago’, expresó.

Hay cuentas cuyos titulares han cumplido varios años sin pagar el servicio y ha sido necesario proceder legalmente contra ellos para conseguir que cubran el servicio, dijo.

A raíz de que en enero pasado se definió un nuevo marco para la actuación de la JMAS en cuestión de cobros, ahora se procede a cortar el servicio a quien no pague su recibo, agregó.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/04/15&id=436d1004241eabba987c2f6de3b38ca6

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